La Asociación Nacional de Escuelas Particulares estimó que de las 46 mil 600 escuelas particulares que existen en el país, este ciclo escolar solo operarán 28 mil, siendo preescolar y primaria los niveles más afectados.
Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que los padres de familia y las autoridades de las escuelas privadas deberán de alcanzar un acuerdo sobre el pago de colegiaturas.
Indicó que ante la emergencia del COVID-19, no es sencillo para las familias pagar las cuotas, inscripciones o colegiaturas.
Mencionó que el objetivo del dialogo será mantener estable la economía de ambos.
Añadió que el gobierno no intervendrá en la decisión, sin embargo destacó que el objetivo es no dejar abandonada a la educación privada.
«Todo lo que tiene que ver con la educación es ayuda. La educación es prioridad para cualquier gobierno”, dijo.
“Soy de la idea de que ni siquiera intervengamos nosotros, que sea más un acuerdo entre las partes, que no pongamos nosotros reglas, limitaciones porque sí está en una situación muy difícil las escuelas particulares».
Reconoció que las escuelas privadas atraviesan una situación muy difícil, esto ante los gastos que deben de asumir ante la posible baja en el número de alumnos inscritos.
Durante la conferencia de prensa matutina, dijo que el gobierno federal tiene que garantizar la escuela pública gratuita en todos los niveles, por eso calificó de buena opción el modelo que se va a instrumentar con el apoyo de las empresas televisoras del sector público y privado.
Cerca de 18 mil escuelas privadas no operarán el próximo ciclo escolar
Al respecto la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), a través de su presidente, Alfredo Villar Jiménez, indicó que la falta de recursos para mantener los centros educativos y la crisis económica de muchas familias producida por la falta de empleo o disminución en sus salarios, pusieron en una situación muy complicada y de incertidumbre a las escuelas privadas del país.
Villar Jimenez indicó que un 40 por ciento de los planteles privados tienen crisis económicas, por lo que muchos no podrán seguir laborando, o suspenderán sus servicios durante el presente ciclo escolar. Aunado a esto, se estima que más de dos millones de estudiantes abandonarán la educación privada para migrar a la pública.
«Cuando se anunció que no se volvería a clases presenciales y que las clases serían por televisión, muchos padres de familia decidieron que no tenía caso pagar colegiaturas y esa misma semana dejaron los planteles privados… sin embargo para que esas clases cuenten, deberán estar inscritos en una escuela pública», indicó.
El representante de la ANEP celebró que López Obrador quiera ayudar a la enseñanza particular, «esperamos que desde el Gobierno se puedan otorgar facilidades fiscales y créditos con instituciones financieras para poder sortear esta situación y mitigar la afectación que puede tener esta generación de estudiantes», puntualizó.
La Asociación estimó que de las 46 mil 600 escuelas particulares que existen en el país, este ciclo escolar solo operarán 28 mil, siendo preescolar y primaria los niveles más afectados.