noticias

Tihosuco será sede de eventos culturales durante el mes de junio

tihosuco

Chetumal.- Diversas actividades anuncia para el mes de junio el Museo de la Guerra de Castas de Tihosuco, al servicio de la comunidad y bajo los auspicios del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo.

En tal sentido, ya se exhibe la exposición temporal “El medio ambiente en el arte” y una fotografía de Cecilio Chi, uno de los líderes de la guerra social maya, conocida también como Guerra de Castas, como pieza del mes de junio.

Igualmente, en la palapa de usos múltiples, se imparte el taller “Arte de reciclar”, donde se elaboran obras, con material orgánico de la región, de intenciones estéticas y utilidades prácticas en armonía con el paisaje local.

Para redondear la visión histórica de la región, se están impartiendo pláticas a las nuevas generaciones sobre la vida y obra de Cecilio Chi, quien se distinguió por su lucha en defensa de los mayas oprimidos del siglo XIX.

Cecilio Chi tuvo una destacada participación en la guerra, y entre las poblaciones tomadas bajo su mando indígena, para desterrar de ellas a los explotadores blancos, figuran Tepich (donde nació), Valladolid y Yaxcabá.

Al respecto, el destacado escritor quintanarroense Javier Gómez Navarrete publicó la novela histórica “Cecilio Chi”, donde recrea (en un marco ficcional) el papel de este líder comprometido con su pueblo, fiel hijo de su cultura.

To Top
X