Connect with us

Hi, what are you looking for?

cancun activo

Muere Carlos Fuentes en el dia del Maestro

Publicidad

El escritor Carlos Fuentes, de 83 años de edad y quien es considerado uno de los literatos mexicanos más reconocidos internacionalmente, perdió la vida este martes 15 de mayo.

El internista gastroenterólogo Arturo Ballesteros, médico que atendió al escritor Carlos Fuentes, informó que el literato sufrió esta madrugada una hemorragia masiva en su casa y que pese a ser trasladado al hospital Ángeles del Pedregal, donde se le dio toda la atención médica posible, falleció hoy a las 12:15.
En entrevista radiofónica con el periodista Jacobo Zabludovsky, el médico relató que anoche Fuentes se acostó con toda normalidad, pero a las 5:00 horas se sintió mal, se metió a bañar y estando en ese cuarto de su casa vomitó sangre y se desmayó.
Enseguida sus familiares llamaron al médico, quien ordenó su traslado al nosocomio tras hallarlo en estado de "shock".
Carlos Fuentes es uno de los más brillantes autores de las letras hispanas, en su vida logró hacerse merecedor de múltiples galardones entre los que figuran los Premios Cervantes (1987), Príncipe de Asturias (1994) o el de la Real Academia Española (2004) y el recientemente nombramiento Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Islas Baleares, que apenas ayer se daba a conocer.
El Presidente Felipe Calderón ha sido uno de los primeros personajes en reaccionar a la noticia a través de su cuenta de Twitter: "Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz".
De igual manera lo hizo la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, mediante la misma red social, donde escribió condolencias a la esposa del literato: "Un abrazo a Silvia Lemus, en estos difíciles momentos".
El comité organizador de la Feria del Libro de Guadalajara también externó su pesar por el deceso de Carlos Fuentes: "Compartimos el profundo dolor de México y de la señora Silvia Lemus por la muerte de Carlos Fuentes. Que sus palabras vivan por siempre". Cabe mencionar que Fuentes era uno de los personajes que cada año engalanaba las ediciones del encuentro editorial. (Reviva algunos de esos momentos en la fotogalería)
Entre sus obras destacan: La región más transparente (1958); Las buenas conciencias (1959); La muerte de Artemio Cruz (1962); Aura (1962); Cantar de ciegos (1964); Zona Sagrada (1967); Cumpleaños (1969); Terra Nostra (1975); La cabeza de la hidra (1978); Agua Quemada. Cuarteto Narrativo (1983) y Gringo Viejo (1985).
Cristóbal Nonato (1987); La Campaña (1990); La Frontera de Cristal. Una novela en nueve cuentos (1995); Los años con Laura Díaz (1999); Instinto de Inez (2001); La Silla del Águila (2003); Todas las familias felices (2006); La voluntad y la fortuna (2008) y Adán en Edén (2009), entre otras. (Vea más obras de Carlos Fuentes en Google Books)

Publicidad
Advertisement