El Instituto Serum de India, el mayor fabricante de vacunas del mundo por volumen, ha fijado un precio máximo de tres dólares por dosis para la vacuna contra la COVID-19 propuesta para la India y los países de ingresos medios y bajos, informa The Times of India.
El precio tan accesible para la vacuna se debe a la unión entre el Instituto Serum de la India, la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) y la Fundación Bill y Melissa Gates, colaboración que permitirá también la creación y distribución de al menos 100 millones de dosis.
¿Cuál sería el precio de la vacuna contra el Covid-19 en México?
This collaboration with @SerumInstIndia and @Gavi will help ensure every country, “not just the wealthy few”, will have access to safe and effective COVID-19 vaccines. https://t.co/IvtntrRXui
— Gates Foundation (@gatesfoundation) August 7, 2020
El hecho de que se pueda fabricar un total de cien millones de vacunas gracias a la alianza entre los tres organismos mencionados anteriormente provocaría que su precio sea accesible.
El costo de esta vacuna en varias partes del mundo con el tipo de cambio sería alrededor de tres dólares, lo que en México equivaldría a 70 pesos, precio que costaría cada dosis.
Este precio máximo es sólo para vacunas propuestas para ser distribuidas a 92 países mediante el mecanismo COVAX, codirigido por la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI), la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con esto, la posibilidad de acceder a la vacuna sería muy viable, ya que los mecanismos de repartición se harán de forma igualitaria entre México y un total de 91 países que saldrían beneficiados.
We are pleased to announce that we are collaborating with the @SerumInstIndia and the @GatesFoundation to accelerate manufacturing and delivery of up to 100 million doses of future #COVID19 vaccines for low- and middle-income countries in 2021: https://t.co/ogIp5dWTNy
— Gavi, the Vaccine Alliance (@gavi) August 7, 2020
El plazo de la fabricación dependerá de los resultados de los ensayos de fase 3 de desarrollo de vacunas, la aprobación por los órganos controladores médicos, y en el mejor de los casos, las dosis deberían administrarse en la primera parte de 2021.