Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias

Ésta es la diferencia entre depresión, tormenta tropical y huracán o tifón

Ésta es la diferencia entre depresión, tormenta tropical y huracán o tifón
Ésta es la diferencia entre depresión, tormenta tropical y huracán o tifón

El pasado 15 de mayo comenzó la temporada de ciclones tropicales en el Pacífico; mientras que en el Atlántico inició el 1 de junio, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Publicidad

En esta temporada 2020 se prevén entre 30 y 37 ciclones entre tormentas tropicales y huracanes, donde los meses de septiembre y octubre serán los más intensos en México.

La titular de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros informó que durante la temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico se registrarán un aproximado de 15 a 19; de ellos entre ocho y 10 tormentas tropicales; de cuatro a cinco huracanes categoría 1 y 2; y de tres a cuatro huracanes categoría, 3, 4 y 5.

Publicidad

Mientras en el Océano Pacífico se han contabilizado de 15 a 18 sistemas, de los cuáles, siete u ocho podrían ser tormentas tropicales, de cuatro a cinco huracanes de categoría 1 y 2, además de cuatro a cinco huracanes categoría 3, 4 o 5.

¿Cuál es la diferencia entre depresión, tormenta tropical o huracán?

Los ciclones tropicales se clasifican en tres tipos de acuerdo con la velocidad de sus vientos máximos según la Escala Saffir-Simpson; la primera se llama depresión tropical, cuando sus vientos son menores a 63 km/h; la segunda es tormenta tropical, que comprende vientos entre 63 km/h y 118 km/h y la tercera categoría es la de huracán al presentar vientos con una velocidad mayor a los 118 km/h.

Se asigna el nombre de Huracán Categoría 1 cuando los vientos van de los 118 km/h a los 152 km/h y los daños son mínimos: Daños a la vegetación y muelles, así como algunas inundaciones en carreteras y caminos costeros.

Publicidad

Para el huracán categoría 2, es cuando se tienen vientos de 153 km/h a los 178 km/h y los daños son moderados: Daños mínimos a muelles y daños no estructurales en casas y edificios, derribos de vegetación, así como inundaciones en carreteras costeras.

El huracán categoría 3 es cuando los vientos comprenden de los 179 km/h a los 209 km/h y los daños son extensos: Destrucción parcial de casas, edificaciones costeras y muelles, derribo de árboles altos, anuncios dañados y llevados por el viento y marejadas inundan zonas costeras.

El huracán categoría 4 tiene vientos que van de los 210 km/h a los 250 km/h y causa daños extremos: Colapso parcial de techos y paredes en casas, daños considerables a edificaciones costeras y muelles, derribo de vegetación y señales, así como erosión parcial de playas e inundación en terrenos planos abajo de 3 m.

Por último, para el huracán categoría 5 es cuando los vientos superan los 250 kilometros por hora y provoca daños catastróficos: Derrumbe total de techos y paredes en casas, las construcciones ligeras son llevadas por el viento, daños extremos a muelles, vegetación arrasada por el viento, erosión total de las playas e inundación en terrenos planos provocando daños graves hasta 460 metros de distancia de la costa.

¿Y cuál es la diferencia entre ciclón, huracán y tifón?

De acuerdo a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), el término de “huracán”, “ciclón” o tifón se le da dependiendo de la región del planeta en la que ocurre.

Todos estos nombres se refieren a ciclones tropicales, que son tormentas circulares que se forman sobre aguas cálidas, con muy baja presión de aire en el centro y vientos de una velocidad mayor a 119 kilómetros por hora.

La palabra “huracán” se utiliza para los que se forman en el norte del océano Atlántico, el noreste del Pacífico, el mar Caribe y el Golfo de México.

En cambio, “tifón” se refiere a tormentas que se desarrollan en el Sur del Pacífico y en el Océano Índico y cuando sucede al occidente del Océano Pacífico. Estas tormentas principalmente amenazan a Asia.

La línea internacional de cambio de hora sirve de división en el océano Pacífico, así que, cuando un huracán cruza de este a oeste, se convierte en un tifón, y viceversa.

Por ejemplo, en el hemisferio sur hay menos confusiones. Al sur del océano Índico o al sur del Pacífico, son “ciclones tropicales”. En el golfo de Bengala o el mar Arábigo, al norte del océano Índico, simplemente se nombran ciclones.

Nombres de Tormentas tropicales y Huracanes para el Golfo, Caribe y Atlántico en 2020

“Arthur”, “Bertha”, “Cristóbal”, “Dolly”, “Édouard”, “Fay”, “Gonzalo”, “Hanna”, “Isaías”, “Josephine”, “Kyle”, “Laura”, “Marco”, “Nana”, “Omar”, “Paulette”, “René”, “Sally” y “Teddy”.

Nombres de Tormentas tropicales y Huracanes para el Pacífico en 2020

Mientras en el Océano Pacífico llevarán los nombres de “Amanda”, “Boris”, “Cristina”, “Douglas”, “Elida”, “Fausto”, “Genevieve”, “Hernán”, “Iselle”, “Julio”, “Karina”, “Lowell”, “Marie”, “Norbert”, “Odalys”, “Polo”, “Rachel” y “Simón”.

Advertisement