Conéctate

Busca aquí tu evento favorito

Noticias

Cancún se convierte en un foco de ETS

Foto health.mil

Cancún destaca por sus playas paradisíacas, paisajes preciosos y su gran número de turistas. Sin embargo, en los últimos años éstas no han sido las únicas características que han colocado el nombre de la ciudad en los medios de comunicación. Existe una preocupación por el número de casos de Enfermedades de Transmisión Sexual que se han registrado en la ciudad y la región de Quintana Roo.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), Quinta Roo ocupó en el 2017 el 5° lugar a nivel nacional al contar con 598 casos de VIH. De la misma forma, se posicionó en el 9° lugar a nivel nacional por su registro de SIDA.

Anuncios.

Esto generó gran preocupación en las autoridades de las instituciones de salud locales. El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica arrojó que las infecciones y enfermedades de transmisión sexual se han disparado en Quintana Roo de manera alarmante, muchas se duplicaron o incluso, triplicaron el año pasado respecto al 2017.

Entre otras enfermedades se registró el Chancro Blando, una infección que causa úlceras genitales dolorosas en la ingle y otras complicaciones. El herpes genital registraron 26 personas infectadas.

Anuncios.

cancun-ets

Según el sitio web ZONACABALLEROS, este tipo de infecciones se pueden evitar al concientizar sobre el número adecuado de parejas que es correcto tener y orientar a los jóvenes en su inicio -generalmente, precoz- en las relaciones sexuales. Asimismo, recalca que es posible contraer una infección y mantener un aspecto sano, e incluso, el propio infectado puede desconocer su condición. Las ETS no siempre presentan síntomas, por ello es tan importante fomentar el uso del preservativo y enseñar qué criterios se deben tener en cuenta al adquirir uno.

Es necesario recalcar que los organismos que causan estas enfermedades pasan de una persona a otra por la sangre, el semen, el fluido vaginal u otros fluidos corporales. Incluso, a veces estas infecciones se transmiten por vías no sexuales; por ejemplo, de madre a hijo durante el embarazo, por transfusiones de sangre o agujas compartidas.

Anuncios.

En el 2018 se incrementó un 2 % el número de jóvenes en Cancún con enfermedades de transmisión sexual (ETS). Lo cual llevó a que las autoridades de la salud Municipal realicen algunas acciones. Por ejemplo, se inauguró la «Semana Nacional de La Salud en Adolescentes» del 17 al 21 de septiembre, donde se llevó a cabo conferencias y talleres con el objetivo de concientizar a los jóvenes sobre este tipo de enfermedades.

Homero León, director de la Jurisdicción Sanitaria número 2, manifestó que “se han dado casos de adolescentes de 16 a 17 años, los cuales ya han presentado alguna enfermedad de transmisión sexual aquí en Cancún”. Recalcó además, que existen diversas unidades médicas en la ciudad con personal especializado para capacitar y resolver dudas sobre el acto sexual.

Anuncios.

Según declaraciones de Ignacio Bermúdez, director del Hospital General de Cancún, Quintana Roo y específicamente sus destinos turísticos más resaltantes como Cancún y la Riviera Maya, representan -por su globalización- un foco de alarma en cuanto a Enfermedades de Transmisión Sexual.

Anuncios.
Advertisement