Conéctate

Busca aquí tu evento favorito

2017

Bob Dylan por fin entregó su discurso por el Nobel que recibió

Bob Dylan's new album, <em>Triplicate</em>, comes out March 31.

Concluye capítulo Dylan en Academia Sueca con discurso por Nobel
Estocolmo, 6 Jun (Notimex).- La polémica generada por la tardanza del cantante estadunidense Bob Dylan en entregar su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura 2016 concluyó, cuando el artista envió a la Academia Sueca el texto en el que explica cómo, a su parecer, se relacionan sus canciones con la literatura.

La entrega del discurso de aceptación, en fecha límite, era un requisito necesario para que Dylan tuviera acceso al premio en efectivo de ocho millones de coronas (unos 923 mil dólares).

Anuncios.

«Cuando supe que había obtenido el Premio Nobel, me surgió la pregunta de cómo se relacionaban exactamente mis canciones con la literatura”, comenzó la estrella del rock, de 75 años de edad.

“Quise reflexionar sobre ello y ver dónde se hallaba la conexión. Voy a tratar de articularlo. Y lo más probable es que lo haga dando rodeos, pero espero que lo que diga valga la pena y tenga sentido”, añadió.

Anuncios.

El galardón fue anunciado el 13 de octubre de 2016, por la Academia Sueca, quien reconoció a Dylan por «haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadunidense».

En un silencio que fue calificado como “grosero y arrogante” por miembros de la academia, el artista respondió 15 días después que aceptaba el premio y que el anuncio lo había dejado “sin palabras”, al argumentar su tardanza en responder.

Anuncios.

El autor de temas como “Masters of War”, “A hard rain’s a gonna fall” y “Like a Rolling Stone” indicó en su discurso: “Nuestras canciones están vivas en la tierra de los vivos. Pero las canciones son diferentes a la literatura. Están destinadas a ser cantadas, no leídas”.

“Las palabras en las obras de Shakespeare estaban destinadas a actuar en el escenario. Así como las letras de las canciones están destinadas a ser cantadas, no a leerse en una página”, indicó Dylan, considerado como el representante de la música de protesta en Estados Unidos.

Anuncios.

“Y espero que algunos de ustedes tengan la oportunidad de escuchar estas letras de la forma en que fueron destinados a ser escuchadas: en vivo o en un disco”, apuntó.

Dylan hizo referencia a las obras literarias “Moby Dick”, “Sin novedad en el frente” y “La Odisea”, que le transmitieron una forma de ver la vida y que han influido en las baladas de muchos compositores y en sus canciones también.
Notimex

Anuncios.
Advertisement