Conéctate

Busca aquí tu evento favorito

Noticias

Al menos 8 gasolineras en Cancún no cumplen con normativa, fueron autorizadas en la administración de Remberto

Violentando el reglamento urbano para estaciones de Servicios para la Distribución de Gasolina, la saliente administración verde ecologista -encabezada por Remberto Estrada Barba- autorizó ‘fast track’ y de manera irregular la licencia de construcción y funcionamiento de ocho gasolineras, ubicadas en diferentes puntos de la ciudad de Cancún.

Cuando menos 8 gasolineras son las que no cumplen con las normativas ambientales ni con las restricciones de distanciamiento a nivel municipal, estatal y federal. Lo anterior en perjuicio de la seguridad de los benitojuarenses por ser consideradas de alto riesgo por no cumplir con los estándares de construcción y la normatividad ambiental vigente y algunas ubicadas junto a escuelas, hoteles, restaurantes, comercios y otros puntos de reunión, con lo que se incrementan los riesgos.

Las citadas gasolineras violan flagrantemente las restricciones de proximidad que establece el reglamento en su Artículo 35, inciso VI, que señala que por razones de riesgos y protección se determina un área delimitada o radios menores a 500 metros para protección y amortiguamiento con respecto al mismo radio de otra estación de servicio.

Además, en su apartado IX señala que no debe haber un radio menor de 50 metros con respecto a un urbano de concentración masiva como restaurantes, bares, centros nocturnos, cines y centros comerciales, contados a partir de cada bomba despachadora de la Estación de Servicio Propuesta, incluyendo las de Autoconsumo y el edificio en cuestión.

Anuncios.

Entre las gasolineras detectadas como más peligrosas están la estación de servicio denominada Gas y Derivados del Caribe, autopista Mérida-Cancún Km 300+695; Nieto Pipelines, S.A. de C.V., ubicada en el km 309 de la Carretera Cancún-Mérida y la ubicada en la SMZ 62 de la Av. López Portillo; Gasolineros Mexicanos, de Av. 20 de Noviembre, SMZ 226.

También la estación de Grupo Mayagas, ubicada en la Av. Xaman, SMZ 104; Combustibles Mayas, de Av. Kabah, Esquina con Chichen, SMZ 59; Energéticos Kema, de Av. López Portillo, en la Región 93; y Servicios Ecológicos Mar Caribe, también ubicada en Av. López Portillo, esquina con Nipchuté, SMZ 530.

Anuncios.

La actual administración de Benito Juárez, encabezada por Mara Lezama, lo mismo que autoridades estatales (Secretaría de Ecología y Medio Ambiente) y federales como PROFEPA, COFEPRIS, SEMARNAT; etc., tienen la oportunidad de evitar una tragedia mayúscula, ya que dichas instalaciones no cumplen con las normas oficiales por lo que son «verdaderas bombas de tiempo», que en cualquier momento de acuerdo a técnicos especialistas, pueden estallar.

¿Qué dice el reglamento acerca de las gasolineras?

Anuncios.

Reglamento urbano para Estaciones de Servicio para la Distribución de Gasolina y Combustibles líquidos producto de la refinación del petróleo en el estado de Quintana Roo dice:
REGULACIÓN DE UBICACIÓN Y RIESGOS PARA ESTACIONES DE SERVICIO
VI. En radios menores a 500 metros para protección y amortiguamiento con
respecto al mismo radio de otra estación de servicio.
IX. En un radio menor de 50 metros con respecto a un urbano de concentración
masiva como restaurantes, bares, centros nocturnos, cines y centros comerciales,
contados a partir de cada bomba despachadora de la Estación de Servicio
Propuesta, incluyendo las de Autoconsumo y el edificio en cuestión.
X. A menos de 200 metros de escuelas, jardines de niños, guarderías infantiles,
centros y estancias de desarrollo infantil; hospitales, clínicas, puestos de socorro,
centros de urgencias, asilos y orfanatos, oficinas de gobierno de cualquier
naturaleza, parques, mercados, templos y demás elementos de equipamiento
urbano.

Anuncios.
Advertisement