El desarrollador de videojuegos para redes sociales Zynga se convirtió hoy en la última empresa de internet en dar el salto a Wall Stret al presentar la documentación para su muy esperada Oferta Pública de Venta de acciones (OPV), con la que tratará de recaudar hasta 1.000 millones de dólares.
Según los documentos presentados ante la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, los creadores del popular «Farmville» quieren cotizar en bolsa con una OPV con la que recaudarán menos de los entre 1.500 y 2.000 millones de dólares que el canal de televisión CNBC había anticipado a mediados de esta semana.
En la documentación presentada ante la SEC, la tecnológica con sede en San Francisco (EEUU) no detalló el número de acciones que pretende sacar al mercado ni a qué precio espera colocarlas, aunque ofreció detalles sobre sus resultados empresariales que sorprendieron gratamente a los analistas.
El desarrollador de videojuegos, que según esa documentación cuenta con 232 millones de usuarios activos al mes, ganó 11,8 millones de dólares en el primer trimestre de 2011, cuando registró una facturación de 235,4 millones de dólares.
Además, durante el conjunto de su ejercicio fiscal 2010 anotó unos beneficios de 90,6 millones de dólares gracias a unos ingresos de 597 millones de dólares, que provienen principalmente de la venta a sus usuarios de productos virtuales -como tractores para su popular «Farmville»- que mejoran la experiencia del videojuego.
La compañía, fundada hace cuatro años por Mark Pincus, reconoció que la red social Facebook es «el principal distribuidor y fuente de márketing y promoción, así como plataforma de pago» de Zynga.
Los resultados del creador de «Mafia Wars» y «Zynga Poker» contrastan con los de otras empresas de internet que han llegado al parqué neoyorquino como la red social para profesionales LinkedIn o la radio por internet Pandora, que todavía no consiguen anotar beneficios con sus respectivos negocios.
Lo que está claro es que el apetito de los inversores por este tipo de compañías es cada vez más grande, por lo que el inicio de los trámites para salir a bolsa de Zynga provocaron que dos horas antes del cierre de la sesión en Wall Street LinkedIn -que en su primer día de cotizaciones duplicó su precio- ganara el (4,58 %) y Pandora el 9,47 %.
Zynga se convierte así en el segundo de los llamados cuatro «pesos pesados» de las redes sociales en presentar la documentación para su OPV, después de que el pasado 2 de junio el portal de cupones de descuento Groupon iniciara los trámites para una OPV con la que planea recaudar 750 millones de dólares.
Ahora solo queda esperar a los otros dos «pesos pesados», Facebook y Twitter, que muy probablemente levantarán la euforia entre los inversores de anunciar sus respectivas salidas a bolsa. EFECOM
This post was last modified on 2013-12-29