En aras de reflexionar con respecto a los hábitos en la intimidad, la actriz Susana Zabaleta y José Roberto Pisano protagonizan la puesta en escena “Tengamos el sexo en paz”, que bajo la producción de Rubén Lara, se presentará el 30 de octubre en el Teatro de Cancún.
Es una obra escrita por Darío Fo, Franca Rame y Jacopo Fo para describir de una manera humorística el comportamiento sexual de los humanos, desde Adán y Eva hasta la época actual.
Aurora Cano está a cargo de la dirección de “Tengamos el sexo en paz” que hace varios años presentó en México la actriz argentina Margarita Gralia.
“No se puede ser feliz en ningún lado si uno no tiene bien resuelta su sexualidad y como ahora hay muchas opciones, peor de confundidos están, no saben para dónde ni por dónde. De todas estas cosas vamos a hablar”, comentó Susana Zabaleta.
Subrayó que es un montaje para reírse mucho y en el intermedio aprender. “Que somos raros, que somos diferentes; que a ella le gusta quién sabe cómo y que al otro también. A veces no somos tan perversos porque luego nos encontramos con unos que ay, Dios mío”.
De acuerdo con la directora de escena Aurora Cano, “Tengamos el sexo en paz”, como muchas obras de Darío Fo, es para “morirse de la risa”. En este caso, indicó, se refiere a los síntomas de los problemas sexuales de toda la gente y que no han cambiado de un tiempo para acá.
“A través de la risa, la obra se enfoca en las situaciones adversas. En la historia se refiere a una pareja, pero también habla acerca del espíritu del ser humano. Tiene la virtud de divertir al público, pero teniendo un mensaje y una preocupación”.
En este renglón, detalló que la obra compartirá información con el público, pues considera que existe mucho analfabetismo sexual.
“El que venga a ver la obra aprenderá cosas que ni se imaginaron que podían existir. Han sido primeras actrices las que han interpretado esta obra a nivel mundial. Ha sido muy divertido hacer un juego escénico con el texto de Darío Fo”, resaltó.
Pisano, quien es pareja sentimental de Susana Zabaleta, destacó que “Tengamos el sexo en paz” es un reto en su carrera, sobre todo porque mucha gente no conoce de su trayectoria en los escenarios.
“Quien sabe de mí, esta vez no se imaginarían verme hacer todo tipo de cosas, hago a varios personajes. El proceso ha sido muy padre y los ensayos. Mi rol en la obra es bajo el punto de vista de los hombres. Las mujeres se divierten, pero ellos también porque se sienten identificados con la trama”, indicó.