Conéctate

Hi, what are you looking for?

Noticias

Sube impuesto a la gasolina, para generar ingresos al nuevo gobierno dice especialista

gasolina precio octubre

A partir del sábado 20 de octubre y hasta el 26 del mismo mes, las gasolinas Magna y Premium, y el diésel, tendrán una carga mayor del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que la semana que está por terminar.

La Secretaría de Hacienda informó que la cuota para la gasolina Magna para la siguiente semana será de 3.26 pesos por litro, 33.6% u 82 centavos más de lo que se paga hoy. Para la Premium, el impuesto incrementará 29.5% u 0.80 centavos, la cuota por litro será de 3.55 pesos. Para el diésel la cuota aumentó 22.5% o 48 centavos, al pasar de 2.17 pesos la semana pasada a 2.66 pesos por litro.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El incremento se da en el penúltimo mes de la administración actual, “es un costo político que puede asumir el gobierno saliente y que ayudará a la generación de ingresos para el nuevo gobierno”, consideró Arturo Carranza, consultor en energía del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Cada viernes, la secretaría de Hacienda determina y pública en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los montos de las cuotas del IEPS federal que cobra por litro de gasolina y diésel. La cuota máxima que se puede aplicar este año es de 4.59 pesos por litro de Magna, 3.88 por litro de Premium, y 5.04 pesos por litro de diésel.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La secretaría de Hacienda ajusta esta cuota a la baja cuando suben los precios del crudo en el mercado internacional, y por ende, de la gasolina que importa México de Estados Unidos, el objetivo es que los incrementos en los precios de la gasolina no sean tan marcados por esta carga tributaria, es una práctica que hace desde el año pasado y que su entonces titular José Antonio Meade llamó “suavización”.

No obstante, lo que se ha observado en el último mes, son aumentos en los precios del crudo y como resultado de ello, mayores precios de las gasolinas en Estados Unidos, pero no de manera proporcional a lo que ha subido el precio del petróleo, explicó Carranza.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Apenas, el miércoles, después de un mes de alzas, el precio del petróleo West Texas Intermediate bajó 3%, y se colocó en 69.75 dólares por barril, este precio es referencia para la gasolina que México importa de Estados Unidos.

Cuando Hacienda disminuye las cuotas implica una menor recaudación de impuestos, entonces cuando baja el precio de los energéticos, se tiene margen para subir la cuota para recuperar ingresos en temporada de gasolinas a precios altos, refiere información del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Advertisement. Scroll to continue reading.

Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía, dijo ayer que está valorando eliminar este IEPS incluido en el precio final de la gasolina, por lo que se está valorando cómo podrían compensar los 250,000 millones de pesos que se generan anualmente, por este cobro.

¿Podemos considerar este aumento como un gasolinazo?, se le preguntó a Ramses Pech, analista independiente del sector energético.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Sí, el aumento del precio del barril y un aumento del tipo de cambio. Genera que la secretaría de Hacienda no pueda dar más estímulo. Esto para no sacrificar más ingresos. Es importante eliminar este IEPS para que no se genere más carga al consumidor. Eliminando el IEPS incrementaría el poder adquisitivo del consumidor al reducir los precios de los combustibles y ahorrar dinero», dijo el especialista.

Pero los de Hacienda dicen que este aumento en el IEPS a la gasolina no se traducirá en una subida de precio al combustible:

Advertisement. Scroll to continue reading.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement