La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) solicitó formalmente la vinculación a proceso de Roberto “N”, acusado por el delito de peculado, a través de la carpeta administrativa 159/2017, por un daño patrimonial estatal de 2 mil 510 millones 532 mil 784.12 pesos.
La solicitud fue realizada esta mañana por el personal especializado de la unidad anticorrupción ante un Juez de Control, en la sala 3 del Poder Judicial del Estado (PJE).
De manera previa a dicha formulación, los fiscales anticorrupción hicieron uso de la voz para imputar las acusaciones que versan directamente por la presunta venta irregular de 18 predios que eran administrados por el antiguo Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE) ahora Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro).
Los predios están situados en los municipios de: Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco.
Con base a diferentes pruebas que están integradas en el expediente, fue expuesta la probable participación del imputado, quien en calidad de titular del Poder Ejecutivo, encargado de resguardar los bienes de la entidad, fue omiso en la actividad que se realizó, debido a que las ventas se realizaron a bajo costo y sin reunir diferentes condicionantes.
Ante estos hechos, los abogados de Roberto “N” solicitaron la ampliación del término constitucional, a fin de que puedan preparar una legítima defensa. El Juez de Control determinó conceder el plazo, ordenando que la audiencia termine momentáneamente para reanudarla el día 11 de diciembre a las 10:00 horas (hora local).
Roberto “N” fue asistido en todo momento tres defensores particulares y compareció a través de una video llamada desde el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), en el Estado de Morelos.