El 27 de junio del 2019 fue inaugurado el increíble Centro Ecoturístico Síijil Noh Há, el «lugar donde brota el agua». Se encuentra ubicado en el corazón de la reserva ejidal Much Kanan K’aax, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo.
El centro ecoturístico tiene 1,230 hectáreas, las cuales contienen un cenote que nutre a la hermosa laguna de más de un kilómetro de largo con que cuentan. Fue creado con el fin de proteger el patrimonio natural con que cuenta esta región, pero también como un lugar donde se puedan generar recursos alternativos y fuentes de empleo para las poblaciones indígenas mayas del ejido.
Por si fuera poco, la gestión del centro se encuentra en manos de la gente local.
Entre las actividades que ofrece están las siguientes: recorrido por el cenote, nado, observación de la naturaleza, observación de la fauna, senderismo interpretativo, rescate de flora y fauna, talleres de educación ambiental, proyectos de investigación biológica y observaciones de atractivos naturales.
Para pasar un fin de semana en Síijil Noh Há, puedes rentar una cabaña y admirar la naturaleza al caer el sol y al amanecer, escuchar el canto de aves y degustar desde mariscos hasta comida típica de la región preparada en la estufa maya “Tumben Kóoben”.
Además, si deseas tener una vista completa del sitio y la selva, podrás subir a una torre de observación de 16 metros de altura donde podrás admirar otras lagunas y la belleza de Síijil Noh Há. Al bajar, puedes visitar el pequeño museo donde se expone la historia del lugar y algunas artesanías mayas.
Sin duda, el Centro Ecoturístico Síijil Noh Há es uno de los pocos lugares que tienen el honor de ser realmente eco-amigables.
Puedes llegar a Felipe Carrillo Puerto desde Cancún o Playa del Carmen en los autobuses que salen de las Terminales ADO, o bien tomar el autobus de la Ruta del Sol que brinda un servicio más económico.
También puedes contratar servicios de taxi público o transportación privada desde el hotel donde te hayas hospedado.
This post was last modified on 25 de octubre de 2020
Este sitio utiliza cookies. Continuar navegando asume la aceptación.