Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias

Ya se investiga el robo de medicamentos contra el cáncer: López Obrador

Ya se investiga el robo de medicamentos contra el cáncer: López Obrador
Ya se investiga el robo de medicamentos contra el cáncer: López Obrador

El presidente López Obrador informó que el gobierno investiga el robo de 38 mil piezas de medicamentos contra el cáncer que fueron sustraídos de una bodega de la empresa Novag Infancia S.A. de C.V. luego de que se diera a conocer que desde el 7 de octubre pasado se detectó la desaparición de los medicamentos.

“Lamentablemente se llevó a cabo este robo (…) Nos costó trabajo conseguir estos medicamentos, los trajimos de Argentina. Está esto muy raro y nos roban una bodega de estos medicamentos, entonces se está haciendo la investigación“.

El primer mandatario mandó un mensaje a los padres que tiene niños con cáncer y que no han recibido la atención necesaria por el robo de los medicamentos denunciado hace unos días.

“Decir a los padres de los niños que permanentemente estamos procurando abastecer de estos medicamentos a todos los centros de salud, a todos los hospitales, que no somos inhumanos, que tenemos sentimientos y sabemos lo que sufren los niños y cualquier persona si no cuentan con los medicamentos“, aclaró.

Luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informara el pasado 10 de octubre una lista de medicamentos oncológicos que son para uso exclusivo del sector salud (Secretaría de Salud, ISSSTE, IMSS, SEMAR, SEDENA) por lo que no pueden adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet y redes sociales.

El gobierno ha establecido acuerdos con los padres de familia y se ha elaborado un padrón de pacientes pediátricos sujetos a tratamiento oncológico en las unidades del IMSS y monitorear el otorgamiento oportuno a través de una plataforma pública que se apegue a la transparencia.

El robo ocurrió el 4 de octubre

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó el robo de más de 37 mil 956 medicamentos oncológicos de la empresa NOVAG INFANCIA, S.A. DE C.V. destinados a niños con cáncer.

Los artículos robados corresponden a 11 productos farmacológicos, como ciclofosfamida, mitomicina y epirrubicina.

Cofepris detalló en un comunicado: “En los productos reportados como robados, no se garantiza la calidad y seguridad de los medicamentos, ya que se desconocen las condiciones de almacenamiento y transporte”.

La Cofepris notificó oficialmente el hecho este sábado 11 de octubre. No obstante, el robo ocurrió el 4 de octubre en las instalaciones de una empresa farmacéutica ubicada en la Zona Industrial Santa Isabel en la oficina de la alcaldía de Iztapalapa.

La Cofepris recomendó que:

  • Los medicamentos oncológicos deben ser recetados y aplicados bajo la supervisión y control de los profesionales de la salud.
  • Los medicamentos oncológicos referidos en la presente alerta son para uso exclusivo del sector salud, Secretaría de Salud, ISSSTE, IMSS, Semar, Sedena, por lo que no pueden adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet y redes sociales.
  • Adquirir medicamentos únicamente en farmacias y puntos de venta legalmente establecidos, solicitar siempre el comprobante de la compra para futuras aclaraciones o devoluciones.
  • No comprar medicamentos destinados para uso exclusivo del sector salud

Recordemos que, desde enero 2020, los padres de los pequeños con cáncer iniciaron una serie de protestas debido a la falta de medicamentos oncológicos en medio de la pandemia COVID-19.

Advertisement