Chick Cancun
Noticias

Quedó extinguido el incendio Uaimil en Sian Ka´an

El incendio Uaimil, en la reserva ecológica de Sian Ka’an, fue extinguido tras más de 30 días de lucha intensa a cargo de brigadistas de la CONAFOR Morelos, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Estado de México y Yucatán; rurales de PROCODES contingencias; elementos de la SEDENA y Fuerza Aérea Mexicana, y de Seguridad Pública de Felipe Carrillo Puerto.


El siniestro se registró desde el pasado 1 de agosto en el Sistema de Alerta Temprana de la CONABIO. El fuego afectó mil 600 hectáreas de vegetación de sabana, selva mediana y baja, aunque la mayor parte de la superficie siniestrada es de sabana, informó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

La cooperación de los tres niveles de gobierno, liderados por el gobernador Carlo Joaquín, fue pieza clave para contener y liquidar el fuego. El gobernador de Quintana Roo, a través de la SEMA dispuso de varios sobrevuelos de reconocimiento a fin de detectar los puntos y coordenadas específicas para la planeación de estrategias y tácticas de combate.

Se utilizaron dos helicópteros MI 17 de la Fuerza Aérea Mexicana matrícula 1705 y 1723, avionetas contratadas por el gobierno del estado de Quintana Roo que trabajaron todos los días riodo de 6:30 a 18:00 horas.

Para las tareas participó personal técnico del Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste. Especialistas Técnicos de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Protección Civil de Felipe Carrillo Puerto y de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Se coordinaron la Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Secretaría de la Defensa Nacional-Fuerza Aérea Mexicana, Centro Regional de Manejo del Fuego, Seguridad Pública del municipio de Felipe Carrillo Puerto y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno de Quintana Roo.

Se contó con el invaluable apoyo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y Amigos de Sian Ka’an A.C.

To Top
X