El presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, elevará la categoría política de Puerto Juárez al convertirla en Subdelegación, a fin de instituirla como una instancia que sirva de enlace entre la ciudadanía y los diversos programas interinstitucionales de beneficio para sus pobladores.
Así lo manifestó el secretario general de la comuna, Eduardo Galaviz Ibarra, al destacar que Ricalde Magaña propuso dividir administrativamente a Puerto Juárez y elevar su categoría política a una Subdelegación que tenga como propósito fundamental dar una verdadera cobertura institucional a las principales demandas y necesidades ciudadanas.
Con ello, subrayó Galaviz Ibarra, se busca que en lo futuro esta comunidad se signifique dentro y fuera del municipio por su desarrollo económico y social. Al efecto, este viernes a las 18:00 horas tendrá lugar la décimo octava sesión extraordinaria de la creación de la Subdelegación de Puerto Juárez en el Parque Urbano de esa población.
Destaca que en 1920 surge lo que hoy es Puerto Juárez con el nombre de «Almacenes» conforme un mapa de la entonces Secretaría de Agricultura y Fomento; era una base carbonera para abastecer combustible a los buques de la Secretaría de Guerra y Marina. Cinco años después, el presidente Plutarco Elías Calles conoce un estudio del Territorio Federal de Quintana Roo donde se refiere al lugar como «Bahía o Ensenada del Meco» desde donde se embarca la explotación forestal de la zona como puerto alterno a Puerto Morelos.
En la Carta Geográfica del Territorio de Quintana Roo, de 1943 se plasma en tinta y papel un ferrocarril para unir a Valladolid con Puerto Juárez pero dos años antes en un plano de la Dirección General de Obras Públicas del gobierno del territorio de Quintana Roo se aprecia una enorme brecha que viene desde Valladolid, Chemax, Xcan, enfila hacia Leona Vicario y remata en Puerto Juárez.
En 1946, el entonces presidente Miguel Alemán Valdés inició un proyecto nacional de caminos que continuó Adolfo Ruiz Cortines, que además impulsó el programa «Marcha hacia el mar» para fortalecer 67 puertos mexicanos y en 1953 comenzó la construcción de la carretera de Valladolid a Puerto Juárez que quedó trunca a la altura de lo que hoy es El Crucero.
El último tramo de vialidad quedó en terracería por casi 10 años hasta 1964. Luego del desastre causado por el huracán Janet (27 septiembre de 1955), el gobierno del territorio, encabezado por Margarito Ramírez Miranda, no permitió nuevos asentamientos costeros y mandó a los nuevos habitantes de Puerto Juárez, dos kilómetros hacia arriba, a partir del área que se conoce hoy como La Rehollada o La Loma. Con esta disposición gubernamental nació la Colonia Puerto Juárez (el actual Crucero), dentro de los terrenos del Ejido Isla Mujeres que el presidente Lázaro Cárdenas creó el 3 de septiembre de 1937. El núcleo poblacional conformado por Puerto Juárez y la colonia Puerto Juárez sólo quedó dividido por el mangle.
Con el tiempo varios pobladores lograron asentarse en el corazón mismo de Puerto Juárez como fue el caso de los pioneros José Castillo Pérez y su esposa Josefina Pacheco, junto con otras 29 familias. Para en 1969, llegó un grupo del Banco de México que anunció la construcción de una ciudad en medio de la selva.
Ante el nacimiento de Cancún en 1970, todos los trabajadores en su construcción se instalaban en la colonia Puerto Juárez y en 1975 surge el Fideicomiso Puerto Juárez para regularizar la tenencia de la tierra, lo que se consolida hasta 1982 con el programa Nuevos Horizontes. Al crecer Cancún convirtió en dos regiones más a Puerto Juárez y la Colonia Puerto Juárez.
En 1962, el entonces gobernador del territorio de Quintana Roo, Aarón Merino Fernández, solicitó la cesión gratuita de una superficie de mil 150 hectáreas de terrenos nacionales para la formación del fundo legal del poblado de Puerto Juárez. La Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 1974 dicha cesión de terrenos pertenecientes en ese entonces al municipio de Isla Mujeres.
Finalmente, el 29 de noviembre de 1975, el Ejecutivo federal mediante decreto de la Secretaría de Gobernación, publicado en el Diario Oficial de la Federación, declaró legalmente la Ciudad de Cancún, municipio de Benito Juárez y en el punto segundo dispuso proceder a la regularización del uso y tenencia de la tierra, en los terrenos que comprendían la Colonia Puerto Juárez para beneficio de las familias en posesión de esos predios. (Fuente: Ayuntamiento de BJ)
This post was last modified on 2013-12-29