Cuatro de los 11 municipios de Quintana Roo, sufrieron afectaciones por las lluvias históricas que cayeron en la entidad, originadas por las onda tropical cuatro que afectó aproximadamente 2 mil viviendas en los ayuntamientos de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Lázaro Cárdenas, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega.
El viernes 15 de junio iniciaron las afectaciones en el Estado por la onda tropical cuatro, en el municipio de Bacalar 468 casas se vieron afectadas por las intensas lluvias, debido a que el nivel del agua subió hasta el metro de altura; se instalaron tres refugios para atender a 115 personas.
En la comunidad de Chunpón, municipio de Felipe Carrillo Puerto, se afectaron 300 casas, siendo una de las zonas más dañadas, debido a inundaciones de hasta tres metros de altura, se habilitaron tres albergues, donde acudieron 58 personas, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) brindó alimentación (desayuno, almuerzo y cena) para 650 afectados; en coordinación con la Secretaría de la Marina, Protección Civil de Carrillo Puerto y se rescataron 60 habitantes que no podían salir de sus hogares.
El último reporte de la comunidad de Chumpón, que aún no cuenta con energía eléctrica, 30 hogares siguen inundados, llegando el agua al metro de altura, los albergues seguirán abiertos hasta este viernes y se le brindará alimentación a los afectados mientras lo requieran.
El ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, sufrió la afectación de cuatro comunidades: Kantunilkin, San Ángel, Solferino y Chiquilá, sufriendo afectaciones mil 200 viviendas; no fue necesario habilitar refugios, ya que las personas afectadas fueron a casas de familiares o amigos.
Para desazolvar las zonas afectadas, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) con personal de las Delegaciones de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, y la instalación de 8 bombas de achique, están apoyando a la población afectada.
Mientras que en Tulum 300 viviendas sufrieron daños, la cabecera municipal, así como las comunidades de Macario González, San Juan De Dios, Cobá y Manuel Antonio May sufrieron inundaciones; se atendieron 80 familias en la comunidad de San Juan De Dios y 50 en Cobá.
Protección Civil Estatal trabajó en coordinación con la Procuraduría de Protección del Ambiente (PPA), quienes con un drone realizaron toma aérea para identificar la magnitud de las zonas inundadas y poder realizar un mapeo de estas.