Las autoridades sanitarias en México reportaron que ocho estados habían presentado un rebrote de casos de covid-19, en un contexto donde el país en general no ha logrado pasar al semáforo epidemiológico amarillo.
Por medio del director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Riadura, se informó que los incrementos en esos ocho estados eran datos claros de un rebrote del COVID-19.
Aunque a nivel nacional estamos viendo un estancamiento del descenso hay claramente 8 entidades federativas que tienen datos claros de rebrote.
Los estados que señalados por las autoridades de salud fueron Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Zacatecas.
Sin embargo, los funcionarios destacaron que no todo esta perdido, pues esta realidad se puede modificar si los gobiernos de esos lugares disminuyen la movilidad en el espacio público o, en todo caso, desacelerando los procesos de desconfinamiento que se han hecho en las entidades.
Con 4,119 casos y 108 muertes por COVID-19 notificadas el 18 de octubre, México llegó a 851,227 contagios y 86,167 fallecimientos acumulados desde la declaración de la pandemia de coronavirus a finales de febrero, informó la Secretaría de Salud.
Los datos del balance sobre el coronavirus SARS-CoV-2 presentado en el Palacio Nacional de la capital mexicana reflejaron aumentos porcentuales de 0.48% en los casos y de 0.12% en las muertes respecto a día anterior.
Los pacientes de la enfermedad llegaron a 2 millones 183,272 de los cuales el 97% fueron sometidos a una prueba de laboratorio, explicó el doctor Ruy López Ridaura.
López Ridaura reportó 619,036 pacientes recuperados de la infección desde que la pandemia fue declarada el 28 de febrero pasado.
En los hospitales del país se dispone de 28,196 camas generales, para pacientes con síntomas no graves, de las cuales están ocupadas 8,216, el 29% del total; con el estado de Chihuahua reportando la cifra más alta de utilización, el 62%.
Las camas equipadas con ventilador, para pacientes graves, suman 10,469 en los hospitales del país, con una ocupación de 2,579, el 25 por ciento del total y con Chihuahua con la mayor ocupación, indicó López Ridaura.
Covid-19 es ya la cuarta causa de muerte en México, solo por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).