Este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, en el cual la OMS busca concientizar a la sociedad sobre las consecuencias que tiene en la salud pulmonar y el papel fundamental que tienen los pulmones en nuestro organismo.
Se sabe que los riesgos del consumo de tabaco son múltiples, sin embargo, esto empeora cuando se habla de los problemas que causa en los menores de edad.
Entre los daños que los niños pueden padecer por el consumo de esta sustancia se encuentra: tos crónica, disminución en la capacidad pulmonar, episodios de asma, bronquitis, neumonía, problemas en la piel, caries, mal aliento o dientes amarillos.
Ante esta situación, diversos organismos de la sociedad civil buscan contribuir a esta iniciativa a través de la campaña No Está Chido, la cual tiene por objetivo evitar no solo el consumo de alcohol en menores de edad, sino también el consumo de tabaco.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016 -2017), en promedio, los adolescentes empiezan a fumar a partir de los 14 años.
El movimiento social No Está Chido está concientizando a padres de familia, maestros, abuelos, niños, niñas y adolescentes, sobre los daños que causa el consumo de estas sustancias y las diversas acciones que como sociedad podemos hacer para evitar que los menores de edad prueben estas sustancias.
“Como papás, tenemos que estar pendientes de nuestros hijos, estar al tanto de quiénes son sus amigos, cuáles son las actividades que realizan cuando no están en casas, explicarles los daños que causa a su cuerpo el consumo de tabaco, motivarlos a que practiquen algún deporte o realicen actividades culturales. Tenemos que fomentar la comunicación y la unión familiar, mencionó Salvador Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación.
This post was last modified on 2019-05-31
Este sitio utiliza cookies. Continuar navegando asume la aceptación.