2011-07-10

No Eres de Aquí, Ni Eres de Allá, Ahora Eres del Cielo.

El presidente de Guatemala Alvaro Colom decretó tres días de duelo nacional por el asesinato de Cabral, y se comunicó con su homóloga argentina Cristina Fernández para expresar sus condolencias, y también transmitió ese sentimiento a todo el pueblo argentino mediante una entrevista concedida a una radio argentina.

Argentina está estremecida por el asesinato del cantautor que cumplió 74 años de edad el 22 de mayo, y que se autoproclamara “un agitador espiritual”. Cabral fue uno de los principales críticos de los regímenes totalitarios que gobernaron varios países de América Latina en las décadas de los 70 y 80 de siglo pasado. Uno de sus primeros éxitos fue la emblemática pieza No soy de aquí, ni soy de allá, grabada en 1970.

El artista fue nombrado Mensajero Mundial de la Paz por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y Cultura (UNESCO) en 1996, en reconocimiento a su constante llamada la paz y al amor. En su país fue declarado Ciudadano Ilustre y también fue candidato al premio Nobel de La Paz en 2008.
Llegué a la tercera edad en paz, no pensé que iba a tener tanta paz; llego agradecido, había dicho Cabral a finales de enero en declaraciones al programa Viva La Radio, a propósito de su retorno a los escenarios tras dos años de ausencia.
En 2010, este hombre que se decía «serenamente anarquista» sufrió cuatro intervenciones quirúrgicas producto del cáncer que lo aquejaba desde hace varios años y que ya le impedía movilizarse sin ayuda y le había deteriorado seriamente la vista.
Cuando subo al escenario – solía decir – desaparecen por completo las molestias; “vivo de los recuerdos, porque poco y nada puedo hacer solo y cuando me siento en el escenario, hay tanto para recordar”.
Cuatro meses después, y en diálogo con un importante diario extranjero, subrayaba que su oficio de cantar lo había llevado por el mundo casi sin darse cuenta, por los cinco continentes y en diferentes situaciones.
Lo mío, aseguraba entonces, es un testimonio de vida. Uno es un agitador espiritual. Lo que yo hago es agitar. Y enseguida recordaba que su madre le decía: incendia la sala, para que se vayan llenos de calor. “Por eso, cuando salgo al escenario lo que intento es contagiarle a la gente el amor por la vida; empujarla a que se anime a vivir, porque si tenés miedo la vida no existe. El miedo es la antítesis del amor. El amor es valentía”.
Resulta dolorosamente paradójico que quien recorrió Latinoamérica con un mensaje de justicia, paz y fraternidad pierda la vida a manos de un grupo de sicarios, manifestó el Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, sumándose al amplio y enérgico repudio por el asesinato de Cabral.
Es triste que este hombre que le cantaba al amor, a la paz y a la alegría haya perdido la vida por unos bastardos en Guatemala, declaró el portavoz de la Presidencia de Guatemala.
El secretario de Comunicaciones de la Presidencia de El Salvador David Rivas condenó al crimen, que según dijo es producto de la irracionalidad de las bandas del crimen organizado que asolan Centroamérica, México y otros países.
El presidente ecuatoriano Rafael Correa expresó su profundo sentimiento de pesar por la muerte del cantautor argentino, y dijo que “es un acto de extrema criminalidad darle 16 tiros a un anciano casi ciego”.
La ministra de Culturas de Bolivia Elizabeth Salguero lamentó la muerte del afamado cantautor, el cual será recordado como “un pacifista, un filósofo, un luchador por la justicia social”. “No se puede entender que existan personas que quieran hacer tanto daño a un hombre que dejó tanto como cantante, como compositor, como poeta”, comentó a EFE.
El gobierno y el pueblo venezolanos también expresaron su pesar por el asesinato del artista argentino. “Nuestros pensamientos están hoy con el hermano pueblo argentino, y con su presidenta Cristina Fernández, pues han perdido a un defensor de la Patria Grande, a un hombre de lucha, solidario y militante”, manifestó el Presidente Hugo Chávez.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Chávez señaló: “Ay que dolor! Mataron al Gran Trovador de Las Pampas! Viva Facundo Cabral! Lloremos con Argentina y con toda Nuestra Patria Grande!”.
El presidente de México Felipe Calderón se unió al lamento mundial por el asesinato de Cabral y recordó una de las más conocidas frases del músico argentino: “Hay media mitad del mundo con una flor en la mano y la otra mitad por esa flor esperando”.

“Facundo murió pleno y en broma decía que quería saber lo que había al otro lado “ … Alberto Cortez ...

Lamentablemente estamos repudiando un crimen más que está causando terror, miedo y no dejo de pensar que él fue asesinado por sus ideales”… Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992.

“Me voy a ir feliz. Es duro decir adiós pero yo lo digo con tranquilidad porque fuimos hermanos y amigos. Al mundo le he dejado una canción”.
Descanse En Paz…
Rodolfo Enrique Facundo Cabral
22 de mayo de 1937 – La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina
9 de julio de 2011 (74 años) -Ciudad de Guatemala,Guatemala

Fuente: Biografia | Bolpress | Entrevista La Nacion CR 

This post was last modified on 2013-12-29

Show comments