Connect with us

Hi, what are you looking for?

cancun activo

Miguel Bose es Papitwo - Lo Nuevo a Duo con Grandes Artistas

Miguel Bosé lanzó "Papitwo" e inicia así una nueva gira, llamada "La madre de todas las giras, el disco de todos los suspiros", con sus correspondientes conciertos por medio mundo, aspiran a hermanar de nuevo a tres generaciones que lo han seguido y admirado. El disco acaba de ser puesto a la venta, cuenta con duetos junto a grandes figuras como Penélope Cruz, Joaquín Sabina, Alejandro Sanz o Juan Luis Guerra, entre otros.

Publicidad
Bosé conoce vida, obra y circunstancias de cada uno de sus colaboradores en este nuevo disco, e intercambia información decisiva con ellos. Por ejemplo, cómo contar los compases de silencio al final de "Estuve a punto de", pero también las experiencias paternofiliales de quien, de diecisiete meses a esta parte, se proclama como uno de los papás (o papitos) más radiantes que pueblan la faz de la tierra.

Las Canciones de Papitwo - Miguel Bose

Publicidad
"Te digo amor", (con Dani Martín)

Canción de 2001, Martín escogió personalmente el tema: Dijo tenerlo "clarísimo" y su interpretación, muy sentida, corrobora que la elección era adecuada. "La hace tan suya que parece de su repertorio", se felicita Bosé.
"Decirnos adiós", (con Penélope Cruz)
Canción inédita. Los rodajes impidieron que Cruz participara en Papito, pero esta vez existía un poco más de margen en el calendario. Y de pronto, se le encendió la luz y recordó una vieja canción de Eduardo Cruz, hermano de Penélope, que entre bromas y verdades habían ensayado en reuniones informales.
"Aire soy", (con Ximena Sariñana)
Canción de 1986. Ximena es un descubrimiento de Miguel, que la apadrinó hace unos años, y una debilidad personal. Una protegida. "Me encanta porque su voz tiene corteza", explica.
"Amiga", (con Tiziano Ferro)
Original de 1977. Era obligado que el segundo single en la discografía oficial de Bosé, el que le hizo despegar en toda Latinoamérica, apareciese en la serie de Papitos.
"Creo en ti", (con Juan Luis Guerra)
Grabada en 1979, Guerra se encarga de transformarlo aquí en bachata y dotarlo de cierta dimensión espiritual, casi como una plegaria. La música también es obra de José Luis Perales.
"Duende", (con Aleks Syntek)
De 1987, Syntek pertenece a esa generación de jóvenes que comenzaron a interesarse por Bosé con el disco "XXX", Aleks descubrió "Duende" en un directo de Miguel para la cadena Televisa y se quedó prendado de aquella pieza enérgica y osada.
"Linda", (con Malú)
De 1977, el primer sencillo de "Papitwo" Malú se hace con él, se lo apodera con una voz arrolladora mientras Miguel, al unísono, parece disfrutar de un espectáculo casi volcánico.
"Me quedo con las ganas", (con Helen de Quiroga)
Inédita. Puede que Helen no sea un nombre tan conocido para un cierto sector del público, pero forma parte destacada de la familia Bosé: Son cerca de 25 años acompañándole con su voz por los escenarios de todo el planeta.
"Mirarte", (con Jovanotti)
De 2001. Bosé sabe que bajo ningún concepto podría prescindir de este título en sus conciertos. "Y me encanta cuando se produce un fenómeno así, en que el público se apodera de una canción y la reivindica, la hace suya".
"Partisano", (con Juanes)
Canción de 1986, a Juanes siempre le encantó, pero, de cara a este trabajo, reparó en que parecía una pieza concebida para Paz Sin Fronteras, la fundación antibelicista que apadrina junto al propio Bosé y Juan Luis Guerra, entre otros.
"Shoot me in the back", (con Bimba)
Canción de 1979, una canción con la que la pequeña Bimba enloquecía en las reuniones familiares. "La cantaba y bailaba como loca desde que tenía seis años. Es un tema mítico para ella y se lo debía".
"Sol forastero", (con Joaquín Sabina)
Grabada en 1993, Sabina fue de los amigos que, entre bromas y verdadess, se quejó con "Papito" de que Miguel no le hubiese convocado.
"Te comería el corazón", (con Alejandro Sanz)
De 1993, Miguel y Alejandro: Química pura desde muchos años atrás. Y un tándem que basa toda su energía en la complementariedad.
"Puede que", (con Pablo Alborán)
De 2001, El joven Alborán, gran revelación de la música española en 2011, conoció personalmente a Bosé en Santa Cruz de Tenerife, hace apenas un año, ya cumplió su sueño.

Advertisement