Conéctate

Busca aquí tu evento favorito

Noticias

Joven cineasta mexicana en el Forum de La Berlinale

«La Caótica Vida de Nada Kadic» es el largometraje de la cineasta mexicana, Marta Hernaiz, que se exhibe en el festival internacional de cine de Berlín, La Berlinale.

En entrevista con Notimex en La Berlinale, la cineasta expresó que «me siento muy honrada de que mi película haya sido seleccionada para la sección de Forum, en la que se presentan los trabajos cinematográficos mas originales y atrevidos“.

Anuncios.

La película tiene su atractivo porque también también se proyectará en el Festival de Cine de Cartagena el próximo 28 de Marzo, en esa ciudad colombiana. La cinta fue escogida para participar en la sección de competencia de ese festival.

«Mis expectativas en La Berlinale es que le guste al público y que de ello salgan cosas buenas para el futuro», dijo con sencillez la cineasta mexicana de 30 años, quien estudió la Maestría en Dirección de Cine en The Film Factory, del reconocido cineasta húngaro, Béla Tarr, en Sarajevo.

Anuncios.

La vida en esa ciudad capital de la República de Bosnia Herzegovina desgarrada en los años 90 por la guerra en Yugoslavia, agudizó la visión de Marta en lo que significa vivir una ciudad con un pasado bélico tan reciente.

Anuncios.

«Los disparos se ven aún en las fachadas de las casas, en las calles uno se encuentra una mancha de pintura roja para recordar que ahí murio gente“, dijo.

En esa escuela recibó clases de otros cineastas, entre ellos mexicanos como Carlos Reygadas y Gael García Bernal, así como también de actores de nivel internacional como Juliette Binoche, entre otros.

Anuncios.

Fue una escuela muy interesante, afirmó, porque directores reconocidos de todo el mundo nos daban clase“.

«Cuando terminé la Maestría decidí hacer mi primer largometraje porque conocí a los dos personajes principales, que fueron mi fuente de inspiración», expresó.

Anuncios.

La protagonista de la película es Nada Kadic. Se encarna a sí misma en el largometraje. Es joven, de una generación que vive con la conciencia del conflicto bélico que se desarrolló en su país. Cuando iban a empezar a rodar en Bosnia Herezegovina, la protagonista del largometraje recibió la noticia de que habían diagnosticado autismo a su hija.

Propuso que tomaran a un niño actor para filmar, pero Marta Hernaiz vió como una oportunidad el golpe del destino que acababa de recibir su protagonista, y decidió incorporarlo en la película. «Adaptamos el guión original a la nueva situación», apuntó.

Anuncios.

Nada Kadic vive abrumada por las numerosas exigencias de la vida cotidiana y está harta de ellas. No llega a tiempo al trabajo, no puede recoger a su hija del kinder a la hora estipulada, entre otras situaciones domésticas. Es madre soltera y la noticia sobre su hija le supuso un cambio de visión en su propia vida.

La protagonista decide entonces hacer una pausa, tomar el auto y viajar junto con su hija por los Balcanes para ir a pasar unos días a la casa de sus padres.

Anuncios.

Marta Hernaiz expresó a Notimex que el eje de su película es la relación madre-hija. La mitad de la película se escenificó en Sarajevo y la otra parte en el recorrido por lo Balcanes.

Calificó de interesante el lenguaje cinematográfico de contrastes que usó para la película, que de haber sido planeada como ficción se convirtió en documental. «Jugué mucho con el ritmo y los contrastes“, dijo.

Anuncios.

«Es una película que, a pesar de que es muy de la región de los Balcanes y de su posguerra, tiene un tema universal que es la relación madre-hija, así como la aparición del autismo» en la vida de una persona.

«Además, los bosnios y los mexicanos somos muy parecidos porque somos muy familiares, a los bosnios les fascinan las telenovelas y los mariachis, tienen cosas en común».

Anuncios.

Todo el equipo humano detrás de la cámara estuvo formado por mexicanos. Agregó que quienes vean la película se identificarán porque todos nos hemos sentido abrumados a veces por la vida cotidiana, los pequeños problemas que hay a diario.

NTX/I/OB/FJ/

Anuncios.
Advertisement