El Fiscal General, Óscar Montes de Oca, en coordinación con la organización TOJIL y la Embajada de Estados Unidos presentan esta herramienta tecnológica.
El Fiscal General, Óscar Montes de Oca, en coordinación con la organización TOJIL y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos (INL) de la Embajada de los Estados Unidos de América, anunció el lanzamiento del chatbot “TEO”, una herramienta tecnológica que coadyuvará a mejorar los servicios que se prestan al interior de la Fiscalía.
Durante la presentación, donde estuvieron presentes Dorothy Ngutter, Cónsul General de Estados Unidos en Mérida; Adriana Greaves Muñoz y Estefanía Medina Ruvalcaba, Cofundadoras de TOJIL A.C., el Fiscal General manifestó que la Fiscalía actúa bajo una política de cero tolerancia a la corrupción y que a través de “TEO”, se busca identificar estos casos, para que no queden en impunidad y así implementar mejoras al interior de la institución.
“Con acciones como como estas, la Fiscalía se suma a los preceptos marcados por la Gobernadora del Estado, Mara Lezama en el sentido de instrumentar una política social para combatir la corrupción, donde las instituciones del Estado nos acerquemos a la ciudadanía y con ello refrendemos nuestro compromiso como una institución promotora y respetuosa del marco jurídico y de los derechos humanos”, expresó Óscar Montes de Oca.
En su intervención, la Cónsul Dorothy Ngutter, aplaudió los esfuerzos de la FGE Quintana Roo por dar un paso hacia la innovación y aplicación de este tipo de herramientas tecnológicas, llevando la justicia a todos.
“Implementar esta tecnología es una muestra más de la capacidad de la Fiscalía General de Quintana Roo para adaptarse a la nueva realidad que vivimos hoy. El éxito de una institución de seguridad se basa en su capacidad de adaptarse a nuevas realidades y nuevos contextos”, señaló.
Asimismo, destacó el esfuerzo por parte de la Fiscalía en colaboración con la Embajada de los Estados Unidos con respeto a la soberanía de México bajo el marco del Bicentenario de Seguridad y Salud Pública.
Cabe resaltar que “TEO”, desarrollado por TOJIL, es un chatbot, virtual y gratuito, en el que a través de Whatsapp, Facebook Messenger y Telegram, brindará orientación virtual a los usuarios del sistema de justicia y registrará quejas de los ciudadanos cuando se enfrenten a un mal servicio por parte de algún servidor o servidora público de la Fiscalía General.
El chatbot orienta a los ciudadanos de Quintana Roo sobre cómo presentar denuncias y conocer sus derechos en el proceso penal. Con esta herramienta, los ciudadanos podrán encontrar apoyo y soporte especializado por parte de las abogadas de la organización TOJIL, quienes atenderán los casos más sensibles y que requieran mayor orientación.
“TEO” estará disponible en todo el estado, a partir del 28 de octubre de 2022, en la página oficial de la Fiscalía y de TOJIL en Facebook Messenger por “Teo Quintana Roo – Tu Asesoría Legal” y en Telegram por el canal de @teoqroo.