El físico británico Stephen Hawking falleció a los 76 años de edad, informó su familia la madrugada de este miércoles 14 de marzo de 2018.
«Estamos profundamente tristes por la muerte de nuestro padre hoy», señalaron sus hijos Lucy, Robert y Tim, en un comunicado citado por la cadena británica BBC.
En el comunicado, agregaron: «era un gran científico y un hombre extraordinario, cuyo trabajo y legado vivirá por muchos años».
Hawking, considerado como uno de los físicos teóricos más brillantes desde Albert Einstein, nació en 1942 en Oxford, Reino Unido, y era mundialmente conocido por sus libros, teorías y premios, así como por su labor como divulgador de la ciencia.
De acuerdo con su página web oficial, fue profesor de Matemáticas en la Universidad de Cambridge y autor del libro «Breve historia del tiempo», que se convirtió en un éxito internacional de ventas.
También fungió como director de Investigación en el Departamento de Matemática Aplicada y Física Teórica y Fundador del Centro de Cosmología Teórica en Cambridge.
En 1963, Hawking contrajo una enfermedad neuronal que le causó parálisis, y en aquel momento los médicos le pronosticaron dos años de vida.
Sin embargo, «se fue a Cambridge para convertirse en un brillante investigador y profesor asociado en Gonville y Caius College. De 1979 a 2009 ocupó el puesto de profesor Lucasiano en Cambridge, la cátedra que ocupó Isaac Newton en 1663», agrega el portal.
Hawking obtuvo más de una docena de títulos honoríficos y en 1982 fue galardonado como Comandante del Imperio Británico (CBE, en inglés). Fue miembro de la Royal Society y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.