15 De Septiembre

Este 15 de septiembre: Lila Downs en Playa del Carmen

Lila Downs en Playa del Carmen

Este 15 de septiembre de 2019, Lila Downs en Playa del Carmen celebrará las fiestas patrias con los solidarenses y todos los que se den cita en la Plaza 28 de Julio, frente al Palacio Municipal.


Las actividades que las familias podrán disfrutar este 15 de Septiembre en Playa del Carmen incluyen ballet, danza, música en vivo, una carrera muy mexicana de 5 kilómetros por la ciudad y una presentación especial de lucha libre en los bajos del Palacio Municipal.

Por otro lado, el 16 de septiembre se realizará el tradicional desfile cívico que reúne a militares, servidores públicos y sociedad civil en un evento de conmemoración, tradición y honor.

Lila Downs de cumpleaños

Ana Lila Downs Sánchez, más conocida como Lila Downs, nació en la ciudad de Tlaxiaco, en Oaxaca, el 9 de septiembre de 1968. Hija de Anita Sánchez, indígena mixteca cantante de cabaret, y de Allen Downs, profesor de cinematografía de origen norteamericano; desde joven Lila se interesó por la música, creció en Estados Unidos y allí aprendió a desarrollar su talento vocal. Regresó a México cuando murió su padre.

Lila Downs en Playa del Carmen

Lila Downs en Playa del Carmen

En Estados Unidos estudió Antropología en la Universidad de Minnesota, y en la Academia de Bellas Artes de Oaxaca -México- realizó estudios musicales. Inició su trabajo artístico en los años ochenta durante su estancia en Minnesota, donde conformó un grupo llamado Los Cadetes de Yodoyuxi con el que cantó en fiestas y celebraciones, pero no alcanzó a grabar ningún disco. Este grupo se desintegró en 1992, lo que la llevó a conformar el grupo La Trova Serrana, que tuvo gran popularidad en el público latino residente en Estados Unidos.

En 1994 grabó su primer trabajo musical llamado Ofrenda, el cual cuenta con varias canciones oaxaqueñas cantadas en castellano, mixteco y zapoteco. A este trabajo le siguió su álbum acústico de 1996.

Lila Dows no solo es reconocida por talento musical. Suma compromiso social con los pueblos indígenas y con las reivindicaciones feministas. Sectores de la derecha pertenecientes a la iglesia y al Gobierno mexicano la han acusado de «comunista y provocadora”, debido a que en sus canciones ha denunciado la muerte de personas por cuenta de las autoridades mexicanas. En su álbum Balas y Chocolate, realizó un homenaje a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa; exige justicia y se suma a la voz de las familias que todavía reclaman la verdad.

Discografía posterior a La Sandunga: Árbol de vida (2000), La Línea (2001), Una sangre (2005), La cantina (2006), Ojo de culebra (2008), Lila Dows y la Misteriosa en París (2010), Pecados y Milagros (2011), Raíz (2014), Balas y chocolate (2015), Salón Lágrimas y Deseo (2017), Al Chile (2019).

Lila Downs en Playa del Carmen

To Top
X