Bailes tradicionales de Quintana Roo son materia de instrucción a estudiantes de la Escuela Nacional de Danza Folclórica Mexicana. Especialistas de la danza impartieron clases teóricas y prácticas entre los días seis y diez de mayo de 2019, en la Ciudad de México.
Entre estas expresiones figuraron la danza sagrada de los mayas masewales de la zona centro (mayapax) y las ceremonias del corte, traslado y siembra del ya’ax’che, así como los pasos, estilos y figuras coreográficas del dzambay macho y el baile de los chicleros.
Los profesores del estado María Rosado Castro, Rafael Romero Poot y María del Refugio Pallares también abordaron bailes conocidos como pasacalles y de un pie, y reconocieron los aportes de maestros como Xavier del Castillo Hernández e Hipólito Basilio Gómez.
Asimismo, se rememoraron aportes del músico José Muñiz Cohuo y el escritor Luis Rosado Vega en la conformación de la identidad de Quintana Roo, y las influencias musicales y danzarias llegadas del Caribe anglófono en géneros como calipso y bruckdown.
En una intervención más, se hizo el montaje dancístico de popurrís compuestos a partir de canciones como “Duwanani” y “Kelelé”, que forman parte de las preferencias musicales de los artistas chetumaleños desde la segunda mitad del siglo pasado y aún se interpretan.
Igualmente, los profesores disertaron sobre la historia regional, con énfasis en la Guerra de Castas, el proceso de “caribeñización” de la comunidad cosmopolita y pluricultural de Quintana Roo, y la necesidad de exigir rigor y calidad a los nuevos productos artísticos.
Este sitio utiliza cookies. Continuar navegando asume la aceptación.