Chick Cancun
Noticias

En 2020, turismo tendrá 42% menos presupuesto

Para el 2020 la Secretaría de Turismo recibirá 5,034 millones de pesos, 42% menos en comparación con el 2019, de acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Durante el primer semestre del 2019, México ha recibido 8.5 millones de turistas, en Cancún se han recibido 4.45 millones de turistas por vía aérea, colocándose por encima de Ciudad de México; Guadalajara, Monterrey, Nuevo León.

En 2018, México pasó del sexto al séptimo lugar en las llegadas de turistas internacionales dentro del ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT), frente a los datos de 2017; mientras que en ingresos de divisas bajó del sitio 15 al 16, añade el organismo.

En junio del presente año, el Senado de la República aprobó la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organismo que estaba encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias en el sector para el país.


Lo anterior para destinar los recursos a la construcción del Tren Maya, un proyecto de infraestructura que promueve el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para interconectar a las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán, para evitar la concentración del turismo en un sólo punto.

Para el 2019, el gobierno otorgó un presupuesto de 27.3 millones de pesos para el CPTM, para función pública y servicios de apoyo administrativo.

View this post on Instagram

Tulum… 😍

A post shared by Cancún Activo (@cancunactivo) on

En anterior conferencia telefónica Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), dijo que la desaparición de dicho organismo generó inquietud.

Mientras tanto, el constante trabajo de promoción turística que realiza la SEDETUR, así como participación en ferias nacionales e internacionales, atraen a más visitantes a los destinos de Quintana Roo, los cuales generan mayor derrama económica y más empleos mejor pagados para la gente.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, señaló que las prioridades en el paquete económico son los programas de bienestar, la seguridad y el rescate a Pemex.

To Top
X