Con la firme intención de salvaguardar la vida de los quintanarroenses y visitantes ante el posible impacto de la tormenta tropical Zeta el gobierno de Quintana Roo mantiene vigilancia por vientos de huracán en algunas zonas del estado.
A las 12:00 horas, tiempo del centro de México, Zeta se mantiene como tormenta tropical con características de semiestacionaria, aproximadamente a 410 kilómetros al sureste de Cozumel, Quintana Roo, con tendencia hacia el nornoroeste.
El ciclón tropical conserva vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 85 km/h; sus bandas nubosas favorecerán el desarrollo de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) con descargas eléctricas en zonas de Quintana Roo y Yucatán, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche.
Las recientes actualizaciones del Gobernador Carlos Joaquín informan que «La tormenta tropical #Zeta está estacionada en el mar #Caribe por el frente frío no. 8 que la mantiene en el mismo sitio, fortaleciéndose. Esto dificulta sacar un pronóstico de trayectoria confiable. Estaremos informando permanentemente. @ProtCivil_QRoo».
Como siempre que sucede en estas situaciones, desde el fortalecimiento de la depresión tropical 28, el Gobernador de Quintana Roo en coordinación con Protección Civil ha emitido avisos en redes sociales, radio y televisión para informar a la sociedad sobre el desarrollo y pronósticos de Zeta.
Para las próximas horas, continúa el pronóstico de viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo y el noreste de Yucatán.
Se mantienen activas las zonas de vigilancia por vientos de huracán y de prevención por vientos de tormenta tropical desde Tulum, Quintana Roo, hasta Río Lagartos, Yucatán, incluyendo la isla de Cozumel.
Las precipitaciones descritas podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las indicaciones de Protección Civil.
«El último pronóstico indica que #Zeta llegará como #TormentaTropical por #Cozumel, pasando sobre #PlayadelCarmen y saliendo al Golfo de México como huracán categoría 1. Preparémonos para cualquiera de los 2 panoramas y sigamos información oficial», publicó en redes sociales Carlos Joaquín.
El Gobernador dio a conocer que por el momento «No hay cancelaciones de vuelos ni cierre de aeropuertos, los puertos siguen abiertos. Algunas empresas navieras de #Cozumel han suspendido servicios para resguardar sus embarcaciones. @ProtCivil_QRoo».
Normalmente se emite una advertencia 36 horas antes de la primera aparición anticipada de vientos con fuerza de tormenta tropical, condiciones que hacen que preparaciones en el exterior se tornen difíciles o peligrosas. Preparativos para proteger la vida y la propiedad debe ser completadas rápidamente.
Una advertencia de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical son esperados en algún lugar dentro del área de advertencia dentro de las próximas 36 horas.
This post was last modified on 2020-10-25
Este sitio utiliza cookies. Continuar navegando asume la aceptación.