Noticias

El sargazo en las playas de Cancún puede combatirse con ciencia

El sargazo en las playas de Cancún

Cancún sufre, al igual que la mayoría de playas de Quintana Roo, la proliferación de sargazo, un alga que está perjudicando seriamente el ecosistema en las costas del estado. Pese a los intentos de la población por erradicarlo, el problema persiste y hasta el momento no hay una solución definitiva.


Al respecto, un equipo de científicos denominado Escudo Caribe presentó un plan para eliminar el sargazo de Quintana Roo. La propuesta tiene un costo de aproximadamente 50 millones de dólares, y se realizaría en los próximos cinco años. Además, tiene el respaldo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

¿En qué consiste? El dinero sería usado para monitorear la macroalga, con el propósito de prever su llegada. Además se realizarían estudios del agua, sobre la composición del sargazo y su aprovechamiento. También se incluye su recolección en altamar, en la playa y su disposición final.

El uso de la tecnología es la diferencia con respecto a los anteriores intentos para eliminar el sargazo. Según Adictosaltech, las herramientas tecnológicas y la ciencia son aliados para la ejecución de tareas en cuestión de segundos y que, de otra forma, nos tomaría horas o incluso días. En este caso, el uso de equipos de monitoreo son indispensables.

Si bien los mil millones de pesos parecen una cantidad demasiada alta, cabe precisar que en 2018 el organismo estatal destinó más de 200 millones de pesos para solucionar este problema sin éxito. Por ejemplo, se usaron barreras antisargazo para contener el arribo de esta macroalga a las playas.

Esta vez, el plan consiste en que si no se elimina el sargazo de las playas de Quintana Roo, el pago no será realizado. De esta manera, la población no se vería perjudicada nuevamente económica y socialmente. Pese a estos beneficios, el gobierno ha señalado que no va a tercerizar el problema y que intentará, una vez más, solucionar el problema con fondos estatales.

Quienes más interés tienen en que se elimine de una vez esta plaga son los empresarios del sector hotelería y turismo. De hecho, la situación ha llevado a que la población elija otros destinos. Las noticias de una sobreproducción de la macroalga han ahuyentado a los viajeros en esta temporada.

Aunque se pensaba que la situación mejoraría con respecto al 2018, lo cierto es que el panorama no es alentador. De hecho, el problema solo se suma a los ya conocidos que han minado el prestigio del estado en cuanto a turismo. Los hechos delictivos y la disminución de inversión en promoción turística juegan en contra.

Los principales afectados por el sargazo son Cancún y la Riviera Maya. En cuanto al primero, lo que está sufriendo es la baja de turistas provenientes de Estados Unidos. No obstante, la llegada de vacacionistas de países como Rusia compensará esta caída del turismo. El mercado Europeo de cierta manera “salvará” la baja temporada.

Efectos nocivos del sargazo

Las playas de México, en especial las de Quintana Roo han padecido desde ya algunos años la presencia de esta alga, cuya presencia en abundancia es perjudicial para todos los seres vivos. Por ejemplo, los pulpos y corales tienen en estas plantas una amenaza para su subsistencia.

En los seres humanos causan otros problemas de salud. Los más comunes son irritación, ardor y comezón de piel. La dermis está expuesta a complicaciones por el contacto directo. Desde que empezó el problema en 2015, la limpieza en las playas es cada vez más constante, pero aún así la situación se ha descontrolado.

Se recomienda a la población bañarse lo más pronto posible al llegar al hotel, tras haber permanecido mucho tiempo en las playas. Muchos bañistas son alérgicos a las algas, y la situación podría empeorar si las aguas malas se mezclan entre las algas. Si entramos en contacto con las estas, debemos visitar a un dermatólogo.

To Top
X