Expertos de 12 países participan en el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe que se lleva a cabo este día en Cancún, en el que se busca establecer mecanismos de control y contención de la macro alga.
En el evento, en el que estuvo presente Eduardo Enrique Murat Hinojosa, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, así como la doctora June Christine Marie Sommer, Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe, el gobernador Carlos Joaquín destacó que junto con el gobierno federal y la iniciativa privada se han formado centros para el estudio de la macro alga.
Además, con la participación de la sociedad en general se han establecido brigadas para mantener limpias las playas y evitar al máximo las afectaciones que produce, como el mal olor. “Juntos avanzamos en la protección de nuestras bellezas naturales, que son atractivo para miles de turistas que año con año nos visitan” explicó.
Entre trabajadores del Gobierno del Estado y sociedad civil organizada se han recolectado más de 522 mil toneladas de sargazo en siete municipios en tres fases de operación y ejerciendo un monto de 332 mil 500 pesos.
El evento tiene como objetivo desarrollar una agenda de cooperación regional para el Gran Caribe respecto a la contención y control del arribo del sargazo y la mitigación de sus efectos ambientales y participan especialistas de Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Haití, Cuba, Panamá, Isla Guadalupe (territorio francés), Guyana y Guatemala.