El gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, decretó la emergencia por la llegada del huracán Isaías. El fenómeno, de categoría 1, sacude con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y lluvias copiosas las islas de Turcos y Caicos mientras avanza hacia la parte meridional de las Bahamas.
A las 8:00 horas (12:00 GMT) Isaías se encontraba a unos 50 km al sur-suroeste de la isla de Gran Inaugua, la tercera más grande de Bahamas, y a unos 545 km al sureste de Nassau, la capital del archipiélago, que aun no está repuesto totalmente de su encuentro con el huracán de categoría 5 Dorian en 2019.
Isaías se mueve en dirección noroeste a 28 km/h, tras haber descargado lluvias y viento en las islas de Sotavento, Puerto Rico y República Dominicana.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, se espera que mantenga dirección noroeste con una disminución de velocidad de traslación en los próximos dos días y después enfile hacia el norte-noreste.
El centro del huracán se desplazará hoy sobre el sur de las Bahamas y esta noche estará cerca de la parte central del archipiélago, para mañana acercarse o pasar sobre el noroeste de Bahamas y la costa este de Florida.
Isaías va a seguir siendo huracán en los próximos días e incluso se espera que sus vientos se fortalezcan hoy.
Los vientos con fuerza de huracán de Isaías se extienden hasta 75 km del centro y los vientos más moderados con fuerza de tormenta tropical hasta los 335 km.
Según el NHC, Isaías puede producir lluvias fuertes e inundaciones repentinas que pueden amenazar la vida de personas y deslizamientos de tierra en República Dominica, norte de Haitíi, Turcos y Caicos y las Bahamas.
Además, a partir de esta noche, el sur y el centro este de Florida pueden empezar a sentir lluvias fuertes asociadas al huracán y algo similar sucederá en las Carolinas a partir del domingo, en ambos casos con riesgo de inundaciones.
This post was last modified on 31 de julio de 2020
Este sitio utiliza cookies. Continuar navegando asume la aceptación.