Conéctate

Busca aquí tu evento favorito

Noticias

Crece la tendencia fitness y el fisicoculturismo en Cancún

Foto: pixabay.com

Actualmente más de 4 millones de mexicanos están inscritos en clubes deportivos y practican ejercicio al menos una vez a la semana.

Si bien los seres humanos siempre buscamos sentirnos a gusto con nosotros mismos, la tendencia fitness y el fisicoculturismo se han convertido en estilos de vida que involucran mucho más que el aspecto físico.

Anuncios.

De acuerdo con la Asociación Quintanarroense de Fisicoconstructivismo y Fitness (AQFF), Cancún se ha posicionado como un importante destino para los eventos de fisicoculturismo en el país.

El calendario 2019 empezó con el Mr. Quintana Roo, un concurso para principiantes y novatos que tuvo lugar el 23 de febrero en el Auditorio del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo. En este evento se eligió a los representantes del estado en la competencia nacional ‘’Mr. México Principiantes y Novatos’’ en la Ciudad de México.

Anuncios.

Pero eso no es todo. El 24 y 25 del presente mes se llevará a cabo el Mr México Juvenil y Veterano. Asimismo, el 17 de agosto se realizará el selectivo para el Mr. México, que tendrá lugar del 23 al 25 de agosto en la capital del país. Ya en noviembre Cancún será nuevamente sede de eventos internacionales como la Copa Esmeralda, Diamond Cup y el Cancún IFBB Élite Pro.

¿La tendencia fitness ha crecido en todo México?

Anuncios.

El resto del país no es ajeno a este ‘boom’ del fitness. Por ejemplo, según la International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA), en el 2012 en nuestro país había 3 mil establecimientos deportivos. No obstante, solamente cuatro años más tarde la organización sin fines de lucro reveló que la cifra había sobrepasado los 12 mil gimnasios.

Según el ‘’Ranking de países con más gimnasios en el mundo’’ realizado por Statista en el 2016, México es el tercer país con más gimnasios en el mundo. Únicamente es superado por Estados Unidos (capital de los deportes) y Brasil. El primero tiene más de 36 mil 540, mientras el segundo tiene poco más de 34 mil gimnasios. El valor del mercado fitness pasó en los últimos años de 1,500 millones a 1,800 millones de dólares.

Anuncios.

Asimismo, al finalizar el 2016 la IHRSA reportó un crecimiento de siete mil 826 establecimientos fitness en territorio nacional. Esta cifra convirtió a México en el quinto país a nivel mundial con más gimnasios, superando a países como Canadá, Reino Unido, Italia y Japón.  

En los gimnasios las personas realizan todo tipo de ejercicios, pues hoy en día ofrecen variantes como crossfit, multifuncional y hasta se inician en el fisicoculturismo como práctica más profesional.

Anuncios.

Los amantes del gym buscan los ejercicios y aparatos más eficientes, aquellos que les permitan alcanzar sus objetivos rápidamente. Entre los equipos fitness más completos destacan las máquinas de remo, la elíptica, la bicicleta estática y la cinta de correr.

Los suplementos, escuelas para instructores de gimnasios y competencias deportivas también han ido en aumento. Como hemos mencionado antes, la industria mueve millones de dólares, y se estima que este crecimiento continúe por lo menos en los próximos cinco años.

Anuncios.

Pero esto es solo un acápite. En el país se ha impulsado en los últimos años la práctica del deporte como uno de los hábitos de vida saludable. La última noticia llega desde Baja California, donde se ha presentado una iniciativa de ley para impulsar la creación y renovación de espacios deportivos.

Esta iniciativa nació como consecuencia del alto índice de problemas de salud. Baja California, Quintana Roo y Jalisco son los estados con más alto indicadores de adicción al alcohol y las drogas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (2016). Las autoridades reconocieron que los espacios de esparcimiento deportivo pueden cumplir una función preventiva frente a este tipo de problemáticas sociales.

Anuncios.
Advertisement