Conéctate

Busca aquí tu evento favorito

Noticias

Controlado en un de 65% el incendio en Sian Ka’an

El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales informó esta noche que ya se logró el control en un 65% del incendio forestal denominado Muyil que incide en el 0.4% del territorio que abarca la Reserva Natural Sian Ka’an. Se tiene una liquidación de 25% de las 2 mil 500 hectáreas en las que se presenta el fuego.

Siguiendo atentos las instrucciones del gobernador Carlos Joaquín, se realizarán evaluaciones de las zonas afectadas.

Anuncios.

El Secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo, a fin de atender para su recuperación. Explicó que la zona que presenta una afectación considerable es la sabana, sin embargo son áreas que de manera natural presentan mayor resiliencia.

En el caso de la selva –dijo Arellano- por lo general permanece vivo el arbolado adulto. El fuego en ocasiones también ayuda a que, cuando se elimina la vegetación baja o sotobosque permite que haya germinación del geoplasma o banco de semillas del suelo, que es dispersada por la fauna silvestre como aves, insectos y otros organismos. Por ello se ha dispuesto el monitoreo y la vigilancia, durante y después del incendio.

Anuncios.

La titular del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas Elvira Carvajal Hinojosa comentó que, acorde a indicaciones del Gobernador, desde que inició el incidente, la Comisión de Desastres del Consejo Estatal de Bienestar Animal; veterinarios y especialistas del órgano Técnico de Vida Silvestre, permanecen atentos a la evolución del incendio para apoyar con inmediatez.

En el incidente trabajan de manera coordinada SEDENA, brigadas especializadas en la atención de incendios forestales, profesionales de CONAFOR y CONANP, elementos de Protección Civil y de los Ayuntamientos de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Anuncios.
Advertisement