Noticias

Consejos de seguridad para tu viaje en Cancún

seguridad para tu viaje en Cancún

Cancún es una de las ciudades más turísticas en el mundo. Es un punto de referencia para una escapada en pareja, locuras de jóvenes universitarios o grandes conciertos de artistas internacionales. Es ideal debido a sus playas paradisíacas, sus sitios arqueológicos y sus paisajes de ensueño. Por todo ello, la ciudad cada vez alberga una mayor afluencia de turistas. Sin embargo, a pesar de contar con zonas donde reina el relax y el descanso, la seguridad puede llegar a ser un punto de consideración en todo lo que representa como complejo turístico.


Para empezar, México está en la lista de los países con altas tasas de criminalidad. Por desgracia, dichas estadísticas son muy altas en este país, por lo que las autoridades han establecido nuevas medidas de seguridad para que los turistas no corran riesgos en sus vacaciones. Concretamente, se ha colocado una nueva base militar en Islas Mujeres, situada al norte de Cancún.

Los últimos informes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) revelan datos que, a primera vista, no son nada buenos, sobre la criminalidad y la delincuencia en Quintana Roo, donde 4 de cada 10 vehículos robados, han sido rescatados. Es decir, de 560 unidades solo 251 fueron recuperadas, lo que representa el 44.8%.

Por ello, se recomienda que los autos cuenten con un sistema de localización, como el Global Positioning System. El GPS se apoya en una red de 24 satélites que orbitan alrededor de la Tierra, esto permite conocer la ubicación del vehículo de manera inmediata. Este tipo de dispositivos le brindan más facilidades de acceso a las autoridades en una investigación.

Cancún está dividido en dos partes: la zona hotelera, una cadena de 14 km de hoteles, restaurantes y playas del mar Caribe; y el centro de Cancún, que es un centro menos turístico y más cosmopolita. Las playas de la zona hotelera son generalmente muy seguras, y hay banderas que indican la condición de la natación en frente de cada hotel.

Hay muchas excursiones de un día desde Cancún, como la Isla Mujeres, las ruinas de Tulum, el complejo Maya Chichen Itza o el parque ecológico Xcaret, así como todo tipo de deportes acuáticos y actividades de buceo. Para aquellas personas menos «aventureras», hay varios centros comerciales alrededor de la ciudad.

La zona de hoteles es más segura que el centro de Cancún, que puede tener algunas partes más ásperas y de menor interés turístico. Como en muchas ciudades grandes, puede haber algunos carteristas en los mercados de Cancún, así como ladrones que abren autos y se llevan las cosas de valor de su interior.

A pesar de todo lo indicado, el turismo está muy bien cuidado en Cancún, ya que es su principal fuente de ingresos, y, por lo tanto, las nuevas medidas de seguridad que se están tomando en la región están siendo ejecutadas al pie de la letra por las autoridades y atendidas por la población.

Claro que uno siempre debe ser cuidadoso cuando visita otro país, sobre todo los que tienen otro ritmo de vida y costumbres. Presentamos algunas de las precauciones adicionales que todos deberíamos adoptar a la hora de emprender un viaje (a cualquier parte del mundo) para que nuestras vacaciones acaben siendo realmente placenteras y no se vuelvan una pesadilla:

– Antes de viajar fotocopiar tarjetas de crédito, pasajes, pasaportes y documentos importantes, y fotografiar artículos valiosos como joyas.

– Asegurarse de escoger un hotel con medidas de seguridad como caja fuerte, detectores y extintores de incendios, trabas en puertas y ventanas, etc.

– Es importante que comparta siempre su ubicación GPS con alguien de confianza.

– Asesórese respecto a las leyes del país que visita con relación al consumo de drogas y alcohol.

– Guarde algunas partes de su dinero en distintos lugares.

– Tenga una copia de su documentación, pero evite salir a la calle con la misma.

– Evite exponer sus equipos electrónicos en lugares públicos o solitarios.

– Evite peleas y conflictos con los locales del país, esto puede ser una distracción para perpetrar un robo.

To Top
X