Conéctate

Busca aquí tu evento favorito

Noticias

Conoce la dieta de las deportistas destacadas de México

Foto: www.pixabay.com

Alimentarse, además de ser una necesidad, es un placer que precisa adaptarse a nuestras preferencias y características. A la hora de alimentarnos tomamos decisiones basados en nuestros conocimientos, emociones y habilidades, todo ello se encuentra influido por el entorno en el que vivimos.

La responsabilidad de un deportista es máxima. Sobretodo cuando debe aprender a elegir de forma acertada los alimentos que son favorables para el buen funcionamiento de nuestro organismo y que influyan en el rendimiento físico.  

Anuncios.

Su alimentación debe ser adecuada en todos los aspectos como; calidad y cantidad, antes, durante y después de haber practicado el deporte. La relación entre dieta y práctica debe ir de la mano, ya que si el deportista sigue una dieta inadecuada podrá notar un descenso en su rendimiento.

Asimismo, en muchas ocasiones deciden complementar su alimentación con diferentes suplementos alimenticios. Esto con el objetivo de suplir la producción de moléculas orgánicas, debido a su esfuerzo físico. Por ejemplo, diversos deportistas consumen aminoácidos ramificados en diferentes versiones. En el mercado se conocen como BCAAs, un suplemento que protege el cuerpo de la destrucción muscular y proteica.

Anuncios.

México no solo destaca por su gastronomía y turismo, sino también por la pasión y el esfuerzo de sus deportistas. Fútbol, boxeo, natación, son algunas de las muchas disciplinas que enorgullecen al país debido a su victoria en campeonatos. A continuación conoceremos cómo se alimentan algunas de nuestras campeonas.

Paola Espinoza: Destacada clavadista mexicana que ha competido en los Juegos Olímpicos en tres ocasiones. En el año 2008 ganó la medalla de bronce en la prueba de sincronizados en plataforma de 10 metros de los Juegos Olímpicos de Beijing, en el Estadio Nacional de Pekín.  

Anuncios.

Seguir una dieta equilibrada y racional de los alimentos en varias ingestas a lo largo del día fue un factor de éxito en su preparación. Su nutricionista elaboró una dieta que constaba de cinco comidas al día que sumadas oscilaban entre 3.200 a 3.500 calorías. Esto permite repartir de forma equilibrada el aporte de energía y llegar con menor sensación de hambre o ansiedad a las comidas principales.

Fue importante tener una dieta en base a carbohidratos. Antes de las competencias solía hacer mucho énfasis en los suplementos y vitaminas. Además disminuir de la ingesta de carne, dejar de consumir refrescos, alcohol y comida chatarra.

Anuncios.

Guadalupe Gonzáles: Primero incursionó en el box y posteriormente en el atletismo. En el año 2013 obtuvo un tiempo de 1:37:02 y en 2015 se proclamó como campeona panamericana. Por otro lado, el 7 de mayo de 106 ganó la medalla de plata tras su recorrido en los 20 km, con uno tiempo de 1:26:17 en el Mundial de Atletismo de Roma.

Los atletas siguen pautas alimenticias para su desempeño y energía. Especialistas recomiendan que se requieren ayudas ergogénicas; consumir productos que mejoran la producción, control o eficiencia de la energía.

Anuncios.

Es decir, consumir carbohidratos, son los más efectivos debido a que si se agregan líquidos para la hidratación y a los minerales para la recuperación electrolítica, permiten retrasar el agotamiento, específicamente en ejercicios de larga duración. Esto no quiere decir que son consumidos en lugar de la dieta normal, sino que son complementos que de preferia con consumidos en suplementos que contengan ingredientes dietéticos.

Una alimentación es considerado como equilibrado cuando otorga la energía suficiente para proporcionar todos los nutrientes necesarios. Aunque cada organismo tiene distintas características y necesidades individuales, de forma general los deportista deben estar muy hidratados; beber abundante agua, zumos de frutas; permite recuperar lo perdido. Comer a diario y en mayor cantidad alimentos ricos en hidratos de carbono, frutas y verduras. Consumir ocasionalmente dulce, e incluir en la dieta con más frecuencia pescado y huevos.

Anuncios.

Por otro lado, un factor importante es el descanso. En todo deporte es preciso dar un tiempo de tranquilidad al cuerpo para que descanse, ya que el cuerpo sufre “daños” durante el entrenamiento.

 

Anuncios.
Advertisement