Conéctate

Busca aquí tu evento favorito

Noticias

Conoce el programa “¡Ven y Empléate Joven!” en Cancún

Ven y Empléate Joven
https://pixabay.com/photos/tie-necktie-adjust-adjusting-man-690084/

El desempleo juvenil es una realidad frustrante para la mayoría de los jóvenes. El desempleo es un desajuste entre la oferta de trabajo (trabajadores) y la demanda de trabajo (empresas). Concretamente, esta situación se da en la población activa que se encuentra entre los 15 y 24 años de edad.

En las causas del desempleo juvenil se encuentran factores como: a) la educación: debido a que el nivel de educación no se adapta correctamente al mercado laboral, es decir, las empresas no contratan a jóvenes porque no encuentran las habilidades que necesitan; b) la crisis económica: en épocas de recesión económica los empleados jóvenes son los últimos en acceder al empleo; c) políticas insuficientes: el gobierno tiene el poder de facilitar la contratación de los más jóvenes mediante políticas.

Anuncios.

Por otra parte, la falta de conocimiento en temas como imagen personal y lenguaje no verbal, juegan en contra durante una entrevista laboral. Existen factores que el postulante debe cuidar: puntualidad, higiene, saludo e imagen. Este último punto hace referencia al cuidado personal, uno de los principales aspectos que determinarán el éxito de una segunda llamada. (Fuente: www.zonacaballeros.com)

México no es ajeno a esta realidad problemática, ya que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) reportó que el desempleo juvenil alcanzó a 662 mil 79 personas; la cifra más alta durante los últimos tres meses del 2018. Según un informe establecido por el Gobierno mexicano menciona que, cerca del 50 % de los jóvenes de México trabajan en empleos informales y con bajos salarios.

Anuncios.

Dada esta situación, las autoridades han gestionado alternativas de solución para los jóvenes desempleados. La Presidente Municipal Mara Lezama encabezó el principio del programa “¡Ven y Empléate Joven!”, a través de la Dirección Municipal de Empleo y Capacitación Laboral para facilitar la búsqueda de empleo. Se ofrecieron 22 mil vacantes en 31 empresas de diferentes niveles operativos, turísticos, ejecutivos.

“Buscamos apoyar a las y los jóvenes que quieren una oportunidad, pero que no cuentan con la experiencia y sí con toda la actitud de salir adelante. Nuestra generación merece tener una mejor calidad de vida en la que puedan ejercer sus derechos a plenitud, sentirse escuchados y puedan estar cercanos a su gobierno, resaltó Lezama.

Anuncios.

Además, Mara Lezama agregó que como en otras ocasiones donde se realizaron ferias municipales de empleo, se ofrecen servicios complementarios como los trámites de cartas de antecedentes no penales; licencias de manejo con 50 % de descuento; orientación para elaborar el Currículum Vitae; copias gratuitas para que los aspirantes no tengan limitaciones al solicitar una vacante laboral en las empresas.

Además, los solicitantes recibieron orientación para inscribirse en el programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, un programa presentado en el Colegio de México (Colmex) como solución para acabar con el desempleo juvenil en el país. Su función es cubrir la necesidad de capacitar en las habilidades requeridas para aumentar la empleabilidad en los jóvenes a fin de mejorar su perspectiva salarial.

Anuncios.

“Es así como seguimos trabajando para que más cancunenses tengan acceso a la educación, a la salud, al deporte y a la cultura. Nos da mucho gusto hacer esta feria, “Ven y Empléate”, para que los jóvenes que están terminando sus carreras o que siguen estudiando puedan tener la opción de un trabajo y puedan desarrollarse”, resaltó.

Por otro lado, bajo las estrategias de un gobierno inclusivo, se ofrecieron vacantes sin discriminación, evaluando las capacidades y criterios de los buscadores, donde se proporcionaron ofertas para personas mayores de 40 años y más de 20 espacios para personas con discapacidad.

Anuncios.

La secretaría del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro destacó que Benito Juárez sigue siendo de los municipios líderes en proponer alternativas para generar empleo, ocupando la segundo posición en la entidad con una aportación del 31.81 % de los nuevos espacios laborales, que equivalen a 5 mil 013 del total de 15 mil 720 plazas formales creadas de enero a abril de 2019.

Anuncios.
Advertisement