Conferencia de prensa de la titular de SESA sobre el tema de Sarampión en Quintana Roo

Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo

Agradezco su presencia señoras y señores representantes de los medios de comunicación.

Saludo con mucho gusto a quienes siguen esta transmisión a través de las redes sociales, la radio o la televisión.

Hoy vengo a hablar con ustedes por el tema de sarampión.

Y no sólo estoy aquí para informar, sino también para pedir la colaboración de madres y padres de familia, tutores de niñas y niños de 1 a 6 años, a que estén pendientes de que cuenten con su esquema completo de vacunación.

Ayer por la mañana anunciamos un tercer caso de sarampión en el estado. Y por la tarde tuvimos la confirmación con pruebas de laboratorio de un cuarto caso más.

La rapidez con la que se está propagando esta enfermedad en muchos países a escala global es un asunto que debemos tomar muy enserio.

Es una tarea en la que debemos involucrarnos todos como sociedad.

El Gobierno de Quintana Roo, a través de la secretaría de Salud, desde el año pasado ha dispuesto de recursos extraordinario para aumentar el abasto de vacunas.

Sin embargo no es suficiente que tengamos las vacunas porque necesitamos que los padres y madres de familia lleven a sus hijos a vacunar, y que estén al pendiente de que cuenten con sus esquemas completos de vacunación.

Quintana Roo es un estado muy afortunado porque tenemos al turismo como motor de desarrollo.

Somos un estado que crece económicamente porque arriban o transitan por esta entidad alrededor de 17 millones de personas.

Pero ese gran volumen de gente implica desafíos en materia de salud pública para el millón y medio de personas que aquí vivimos.

Significa que mucha gente del exterior está en contacto con la población local, y para protegernos y a nuestras hijas e hijos contra enfermedades actuales y futuras es imprescindible que lleven a sus hijos a vacunar.

En el continente americano desde el 1 de enero, hasta el día de ayer, 14 países han presentado casos de sarampión.

En México han sido todos casos importados o asociados a importación. Es decir, que fueron personas que se contagiaron fuera del país y durante su estancia desarrollaron síntomas. O personas que tuvieron contacto directo con alguno de los pacientes.

Las autoridades federales de salud han reportado nueve casos:

Uno en Nuevo León
Uno en San Luis Potosí
Uno en Chihuahua
Dos en el Estado de México

Y estamos aquí reunidos porque en Quintana Roo hemos confirmado cuatro casos ya en lo que va del año.

Ayer por la mañana informamos del tercer caso de sarampión, y lo detectamos en Playa del Carmen.

Fue una mujer de 23 años, quien tuvo contacto directo con un turista originario de Austria que había presentado la enfermedad a principios de agosto.

Esta mujer se encuentra estable, pero no estaba vacunada y tuvo contacto directo con el turista austriaco, quien tampoco estaba vacunado.

Ayer mismo por la tarde, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, tuvimos la confirmación de un cuarto caso en el estado.

Es un hombre de 51 años de edad de nacionalidad canadiense y sin antecedente de vacunación.

Es residente de Quintana Roo y su actividad económica está ligada al turismo, tiene contacto directo con personas provenientes de otros países y radica en el municipio de Solidaridad.

Actualmente se encuentra en aislamiento por encontrarse aún en periodo de transmisibilidad. Su estado de salud es estable.

Estos dos últimos casos nos recuerdan la importancia de mantener la comunicación con la sociedad.

De expresarles que es importante que colaboren con las autoridades sanitarias ante un asunto que representa un gran desafío de salud pública en varios países.

Los padres y madres de familia debemos estar consientes de que es prioridad para la salud actual y futura, individual y colectiva, que sus hijos cuenten con su esquema completo de vacunación.

En mayo de 2018, y ante los reportes de un aumento de casos a escala global, el Gobierno encabezado por el contador Carlos Joaquín realizó la adquisición anticipada de 19 mil 550 dosis de la vacuna SRP.

Esta compra extraordinaria del biológico fue realizada para aumentar las coberturas y disminuir los riesgos de transmisión en territorio estatal.

En este 2019 se han adquirido también con recursos estatales las vacunas necesarias, y hemos aplicado hasta el día de hoy 16 mil 700 vacunas en niñas y niños de 1 y 6 años de edad.

Además los servicios de salud de Quintana Roo cuentan al día de hoy con 6 mil 200 vacunas. Este abasto es el necesario para mantener las acciones permanentes de vacunación en la entidad.

Quiero informarles también que el Gobierno de Quintana Roo ha dispuesto recursos extraordinarios para la adquisición de 5 mil vacunas más.

Les pedimos a ustedes y a sus medios de comunicación que nos ayuden a difundir la importancia de vacunar a nuestros hijos.

También que el estado no se encuentra en una situación de alarma, y estamos trabajando de manera coordinada con personal especializado de la Dirección General de Epidemiología y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia en el reforzamiento de la vigilancia sanitaria.

Y ya para finalizar, y para que veamos el tamaño del reto que tenemos enfrente, quiero comentarles que de enero a la fecha se han confirmado más de 2 mil 900 casos en 14 países de las américas, y desde el 18 de julio se ha presentado un incremento del 70 por ciento de casos confirmados.

Es muy importante que no perdamos la perspectiva de que este es un asunto de salud pública de dimensiones globales, y Quintana Roo, al ser un estado altamente interconectado con el mundo, y un flujo de 17 millones de personas arribando o en tránsito, nuestros riesgos son mayores.

Pero sobre este reto, la mejor defensa es la vacunación.

Muchas gracias.

Turkish Airlines aterriza en Cancún, volará directo a Estambul

Caravana Urbana llega a Cancún en la región 236