En el ciclo 2018-2019, la cobertura estatal en el nivel medio superior llegó al 83.2 por ciento, según información de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).
Entre las medidas que permitieron mejorar este indicador, se destaca que durante el periodo 2016-2019 se fortaleció el trabajo coordinado con los subsistemas de educación media superior, acordando la operación de las preparatorias modulares, logrando un incremento del 7.9 por ciento de la cobertura en este nivel educativo, sobre todo en la zona norte, donde se concentra la mayor demanda de espacios debido al aumento de la matrícula escolar.
Asimismo, en todo el estado, pero de forma particular en la zona norte, (municipios de Benito Juárez y Solidaridad), la atención a la demanda de espacios en el nivel medio superior es del 100 por ciento, si consideramos no solo los espacios presenciales sino las diferentes modalidades de oferta de educación pública (Prepa Modular, Prepa Abierta y Prepa en Línea).
El fortalecimiento de dichas modalidades, como opciones reales de estudio, cada vez tiene más aceptación entre los jóvenes egresados de secundaria que quieren continuar sus estudios de bachillerato, es por ello que para este ciclo escolar 2019-2020, nuevamente se logró el 100 por ciento de la atención de la demanda.
Cabe destacar que durante muchos años, el asunto de la cobertura en el nivel medio superior había sido una de las problemáticas más difíciles de atender en la zona norte de la entidad, convirtiéndose en una de las prioridades de la SEQ en la actual administración estatal.