El gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín puso al servicio de la población una Base de Operaciones de la Policía Estatal, en el municipio de Tulum, para mejorar la capacidad de respuesta e inteligencia en la prevención del delito y el combate contra la delincuencia.
“No sólo estamos inaugurando una base de operaciones, estamos ayudando a construir la seguridad de los ciudadanos y visitantes que llegan a Tulum, con una fuerza pública respetable, que recupera y da confianza a la gente. Yo celebro que hoy la ciudadanía entienda que nuestro compromiso es la protección de los quintanarroenses y los visitantes que vienen a nuestra tierra”, afirmó Carlos Joaquín.
Esta base, en la que se invirtieron 13 millones 743 mil 755.94 pesos, depende del Centro de Mando de Playa del Carmen y tiene 50 elementos equipados con chalecos, cascos, uniformes, armamento, equipo de radiocomunicación y 7 carros-patrullas; y su área de influencia será Tulum y comunidades aledañas. Cuenta con dormitorios para hombres y mujeres, baños, área de Plataforma México, área jurídica, sala de juntas, espacio de permanencia y comedor.
Edith María del Socorro, vecina de Tulum, dijo: “La presencia de la policía estatal en la cabecera municipal es un refuerzo para la comunidad de gran importancia. Es bueno que el gobierno piense en la gente. Confiamos en que con estos nuevos elementos se mejorará la seguridad.”
Elmer Cruz Fausto, originario de Veracruz y con 20 años de residencia en Tulum, comentó: “Con esta base y los elementos de Seguridad Pública se podrá reforzar la seguridad y con los otros cuerpos policiacos se podrán hacer más operativos. Por ello estamos contentos con que se haya instalado esta nueva base operativa.”
El gobernador de Quintana Roo destacó que el establecimiento de estas bases de operación en diferentes zonas del estado (norte, centro y sur) permite que la gente recupere la confianza en las corporaciones policiacas, además de rescatar la tranquilidad perdida debido a la corrupción y la impunidad que prevalecieron en gobiernos anteriores.
“Hoy tenemos bases de operaciones de la policía en Cancún y en Playa del Carmen, ahora en Tulum, ya está lista la de Cozumel y una más hacia la zona sur, hacia la zona de Bacalar. Esto nos permite tener una mayor presencia en el estado”, señaló Carlos Joaquín.
El gobernador añadió que es importante fortalecer la seguridad e invertir en ella, pero también en acciones que permitan restablecer el tejido social, prevenir el delito, impulsar la inversión en infraestructura urbana y respetar los planes de ordenamiento para crecer con orden.
El secretario de Seguridad Pública Rodolfo del Ángel Campos destacó que la instalación de esta base en Tulum responde a la estrategia de modernizar y equipar la infraestructura policial para protección y seguridad de los quintanarroenses y visitantes, y hacer de la Secretaría de Seguridad Pública una verdadera policía estatal.
“Se brindará mayor presencia policial en las colonias con índices delictivos altos, permitiendo la atención rápida y eficaz a la ciudadanía; asimismo, nos permitirá seguir siendo preventivos ante posibles hechos delictivos”, añadió Rodolfo del Ángel Campos.
Durante el evento, se entregaron 22 constancias de Formación Policial a igual número de alumnos de la Academia Estatal por haber concluido el curso de “Inducción a la Seguridad Pública”.
Estuvieron presentes el teniente coronel de infantería Francisco Rodrigo Juárez Magaña, segundo comandante del 64 Batallón de Infantería en Cancún; el vicealmirante CG DEM Francisco Ramón Tiburcio Camacho, comandante de la Quinta Región Naval; Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado; José Antonio León Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; Miguel Ángel Pech Cen, fiscal general del Estado; el comisario Juan Manuel Ayala Guarro, coordinador estatal de la Policía Federal; Romalda Dzul Caamal, presidenta municipal de Tulum, y Francisco Arana Sánchez, presidente de la Delegación CANACO SERVYTUR de Tulum.