Connect with us

Hi, what are you looking for?

cancun activo

Calle 13 El Ganador de Los Grammys

Publicidad

La décima segunda ceremonia de entrega de los Grammys Latinos se llevó a cabo la noche de ayer, en el Mandalay Bay de Las Vegas,Nevada. En este evento hubo un ganador absoluto, el dúo puertoriqueño Calle 13 que se llevó nueve gramófonos dorados de 10 nominaciones. Esto constituye un récord en este tipo de premiación a la música latina. Incluso, esta agrupación se llevó a casa el premio principal por su álbum Entren los que quieran, el cuarto en su carrera. En cada ocasión que subían los integrantes de este dúo a agradecer sus reconocimientos, no perdieron oportunidad para lanzar todo tipo de consignas que fueron desde la unidad latinoamericana, pasando por la reivindicación de la música, hasta la petición de educación gratuita, poniendo énfasis en la lucha en Puerto Rico y Chile y hasta un rotundo “no a la payola”. Con los obtenidos anoche, Calle 13 tiene en su poder la impresionante cantidad de 19 Grammys Latinos, superando a Juanes que era quien tenía el récord anterior con 17.

Shakira fue objeto de un homenaje en el que recibió el premio Persona del Año, poniendo énfasis en su lado altruista,. Además se llevó la presea en la categoría de Mejor Album Pop Femenino”, por su producción Sale el Sol. La colombiana agradeció principalmente a sus familiares. Sus padres y su hermano se encontraban en el lugar. Esta artista interpretó los temas “Devoción” y “Loca”.
En el campo del rock en español, los mexicanos de Maná obtuvieron el premio de “Mejor Album de Rock” por su disco Drama y Luz, mientras que Zoé se llevaron la estatuilla en la categoría de “Mejor Canción de Rock” por “Labios Rotos”,mientras que su producción MTV UNplugged ganó como “Mejor Album de Música Alternativa”.
La colaboración entre la colombiana Totó la momposina, la peruana Susana Baca, la brasileña María Rita y el argentino Gustavo Santaolalla, interpretaron el tema “Latinoamérica” y obtuvieron los reconocimientos de “Canción del Año” y “Grabación del Año” por “Calma pueblo”, además de conseguir el Grammy Latino en las clasificaciones de “Video Musical Versión Corta” y “Mejor Canción Alternativa” por “El Baile de los Pobres”.
En esta oportunidad destacaron las colaboraciones o dúos que se interpretaron, tales son los casos de Los Tigres del Norte y Paulina Rubio con “Golpes en el Corazón”. Los “jefes de jefes” consiguieron el premio al “Album Norteño del Año”.
Calle 13 cantaron “Latinoamérica” acompañados por la venezolana Orquesta Sinfónica Simón Bolívar”, dirigida por Gustavo Dudamel, quienes grabaron el disco México, con el tenor Rolando Villazón. Por su parte, otro ganador, Franco de Vita y Alejandra Guzmán cantaron “Tan Sólo Tú”. Otras asociaciones, fueron las de Demi Lovato con Pablo Alborán, Maná con Prince Royce y Lucero con Christian de la Luz, entre otros. Otto momento emotivo fue la interpretación de Pepe Aguilar, vestido de charro y acompañado por mariachi, cantando la clásica “La Canción Mexicana”, cuyos versos arrancaron en repetidas ocasiones la ovación de los asistentes. Cristian Castro, vestido frac y con el apoyo de una sección de cuerdas, recordó el primer tema que hiciera un ídolo de José José: “El Triste”. El Príncipe de la Canción, sentado en primera fila aplaudió de pie la interpretación impresionante del cantante mexicano.
A continuación mostramos la lista completa de los ganadores del Grammy Latino 2011:
ÁLBUM DEL AÑO, Entren los que quieran. (Calle 13)
PRODUCTOR DEL AÑO, Rafael Arcaute, Entren los que quieran. (Calle 13)
CANCIÓN DEL AÑO, Latinoamérica. (Calle 13)
MEJOR CANCIÓN ALTERNATIVA, Calma pueblo. (Calle 13)
GRABACIÓN DEL AÑO, Latinoamérica. (Calle 13)
MEJOR CANCIÓN URBANA, El baile de los pobres. (Calle 13)
MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA URBANA, Entren los que quieran. (Calle 13)
MEJOR CANCIÓN TROPICAL, Vamo’ a portarnos mal. (Calle 13)
MEJOR VIDEO MUSICAL VERSIÓN CORTA, Calma pueblo. (Calle 13)
MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA RANCHERA, El hombre que más te amó, Vicente Fernández.
MEJOR CANCIÓN DE ROCK, Labios rotos, Zoé.
MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA ALTERNATIVA, Música de fondo: MTV Unplugged, Zoé.

Publicidad
Advertisement