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Big data, tendencias de trabajo que impactarán 2018

Las tendencias de trabajo para 2018 están regidas por el big data o empleos basados en el manejo de datos; y las soft skills o habilidades suaves que caracterizan a los profesionistas con inteligencia emocional.

Alistair Cox, CEO de la empresa de reclutamiento Hays, explicó que la llamada cuarta revolución industrial –definida integración de los sistemas digitales, tecnológicos y de inteligencia artificial–; será el eje central del desarrollo laboral.

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Señaló que en 2018 ciertos trabajos, actividades y funciones se automatizarán; pero las empresas también abrirán posiciones completamente nuevas y se incrementará la demanda de habilidades suaves o soft skills específicas.

Cuatro tendencias de trabajo para 2018

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    De acuerdo al post publicado por el CEO de Hays, en 2018 habrá cuatro tendencias que impartirán el mundo del trabajo:

    1. Los trabajos basados en datos (big data) e Inteligencia Artificial (IA)
    Las empresas seguirán buscando desarrolladores de Inteligencia Artificial, especialmente aquellos que pueden aplicar la tecnología de IA en un contexto de consumo.

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    Se espera un aumento en los roles relacionados con la información. Sin embargo, los datos sin el análisis no tienen ningún valor, lo que explica por qué estamos viendo un fuerte aumento en las vacantes de Data Scientist, Data Analyst, Data Artists y Data Visualiser en todo el mundo.

    Estos profesionales dan sentido a los datos de una empresa; ayudando a convertir ceros y unos en ideas que llevan a la acción; ya sean cambios en el comportamiento del cliente o nuevas oportunidades que aún no han sido detectadas por los ojos humanos».

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    Los datos están impulsando la demanda en una serie de puestos de trabajo específicos del sector; incluidos los de las áreas de marketing como Marketing Automation, Performance Marketers, Customer Analytics y CRM Specialists.

    2. No ignorar los puestos ‘tradicionales’
    A pesar del surgimiento de nuevas tecnologías y sus roles relacionados; las funciones más tradicionales relacionadas y no con tecnología, continuarán siendo relevantes.

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    “Los desarrolladores de software tienen una gran demanda; especialmente aquellos con experiencia en la interfaz de usuario de front-end.

    Java y los lenguajes de programación escalables siguen siendo los preferidos. La preparación para los cambios regulatorios en varias industrias y la transformación digital están creando proyectos a gran escala.

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    Esto hará que aumente la demanda de profesionales de gestión de proyectos y cambios; en particular los que se necesitan para ocupar los puestos de gerente de proyecto y analista de negocios.

    3. Nuevos participantes en la sala de juntas:
    Debido a las nuevas tecnologías, habrá una mayor demanda de líderes que puedan garantizar la seguridad de los sistemas de una empresa.

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    Como resultado, la demanda seguirá aumentando para los gerentes de seguridad cibernética; que pueden proteger a las organizaciones contra los ciberataques.

    Se espera que la demanda de Chief Automation Officers (CAOs) aumente. Estos últimos son responsables de gestionar el proceso de innovación y de cambio en una organización».

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    4. Soft skills y las habilidades humanas
    Junto a las habilidades técnicas, las habilidades suaves o soft skills continuarán siendo demandadas.

    Aunque todos pueden aprender las mejores habilidades técnicas, el desarrollo de las soft skills tendrán un impacto limitado a menos que la empresa cuente con gerentes que entiendan lo que motiva a sus empleados.

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    Aquellas organizaciones que puedan obtener la mejor tecnología y habilidades «técnicas» con equipos que tengan inteligencia emocional ganarán.

    Por ello los empleadores buscarán la creatividad, la colaboración y la interpretación humana; así como las habilidades de comunicación.

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    Los candidatos que se destacan serán aquellos que no sólo son capaces de proporcionar soluciones a los desafíos; sino que también comunicar el cómo y por qué implementarlos.

    «En este mundo en rápido movimiento, la voluntad de aprender y adaptarse nunca ha sido tan importante”, concluyó el CEO de Hays.

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