Noticias

Autoridades de salud mantienen cerco de vigilancia ante segundo caso importado de Sarampión

Al detectarse un segundo caso importado de Sarampión en Quintana Roo, la Secretaría Estatal de Salud (SESA) aplicó el protocolo de vigilancia y control, así como el de respuesta inmediata para prevenir la aparición de casos secundarios.


La institución realizó un estudio epidemiológico, vacunación de personal de salud y prestadores de servicios y verificación de coberturas de vacunación en infantes, la cual se encuentra al 100 por ciento en la zona de identificación, en Playa del Carmen.

Asimismo, se realizó la búsqueda de todas las personas que estuvieron en contacto con el caso y se identificó a 197.

Se inició su seguimiento diario de estado de salud. Este protocolo de vigilancia continuará durante los siguientes días 21 días a efecto de garantizar que no fueron contagiados.

En otras palabras: se cerró el cerco para evitar la propagación.

El caso detectado corresponde a un hombre de 18 años residente y proveniente de Austria. Se encuentra en aislamiento y estable. Es el segundo caso importado en lo que va del año.

Se identificó que el paciente viajó a Quintana Roo después de haber estado en 3 diferentes países de Europa y América. Arribó a la entidad el 1 de agosto.

México está libre de casos autóctonos desde 1996, es decir, que el virus no circula por territorio nacional.

Para mantener al país libre de Sarampión, los gobiernos federal y estatales mantienen estrecha vigilancia epidemiológica y refuerzas las campaña de vacunación.

To Top
X