2019-07-02

Aumentan detenciones de personas alcoholizadas en Cancún

Las detenciones de personas alcoholizadas en el municipio de Benito Juárez (Quintana Roo) han aumentado en las últimas semanas. Por este motivo, la Dirección de Tránsito informó que ha decidido realizar el operativo de alcoholímetro en días indistintos y ya no solo durante los fines de semana, como se venía realizando.

Los controles se programaban los jueves, viernes, sábado y domingo. Pero las autoridades detectaron un aumento significativo de las personas intervenidas por conducir bajo los efectos del alcohol. Según revelaron, en una sola noche se detuvo a 45 personas por manejar en estado de ebriedad.

Situación en el país

Cada año en todo el mundo mueren cerca de 1,3 millones de personas en accidentes de tránsito, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como resultado, entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales que causan alguna discapacidad.

Una cifra que llama la atención es que los accidentes viales son una de las principales causas de muerte de personas de entre 15 y 17 años. Los menores de edad son uno de los más afectados por la irresponsabilidad de conductores. Es necesario impulsar el uso de medidas de seguridad para prevenir y reducir los accidentes de tránsito desde temprana edad.

Asimismo, instruir a los pequeños en cuanto a normas de tránsito, con esto se logrará que ellos conozcan sus derechos y se conviertan en peatones responsables. Se debe tener en cuenta que, los niños imitan el accionar de sus padres y familiares con quienes conviven, por ello es imprescindible que los adultos eduquen con el ejemplo. (Fuente: https://www.zonapadres.es)

De acuerdo con la OMS, el 93 % de las muertes por accidentes de tránsito ocurre en países con ingresos bajos y medianos. En América Latina son causantes de más de 154 mil muertes cada año. La inseguridad vial es la principal causa de muerte en niños entre los 5 a 14 años y la segunda en adolescentes entre los 15 y 17 años.

¿Y cómo va la situación en nuestro país? Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México se ubica en el sétimo lugar en todo el mundo y el tercero en Latinoamérica en muertes por accidentes de tránsito. Cada día se producen 22 muertes de adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años. Asimismo, es la quinta causa de muerte entre la población.

La OMS aconseja incorporar características para mejorar la seguridad vial. Por ejemplo, cita la planificación urbana y planificación del transporte como elementos indispensables para reducir los accidentes. También recomienda diseñar carreteras más seguras y una adecuada auditoría independiente para los nuevos proyectos de construcción.

Por otra parte, es necesario mejorar las características de seguridad en los vehículos, así como impulsar el transporte público. Los controles de velocidad deben mejorarse, así como las medidas para aliviar la congestión del tráfico en las grandes urbes. Las últimas estrategias deben estar a cargo de la policía.

Por último, todas estas acciones deben refrendarse con leyes que exijan un uso obligatorio del cinturón de seguridad, del caso y del sistema de protección para niños. Los controles de alcoholemia deben tener sanciones que pongan verdaderos límites a los conductores.

La OMS resalta la importancia de las campañas de sensibilización, con el objetivo de que las personas tomen consciencia sobre los peligros y sanciones por violar la ley. Aunque en México hay campañas para concienciar a la población, lo cierto es que no están acompañadas de políticas integrales para que estas resulten realmente efectivas.

Aunque la mayoría de fallecidos son peatones, un creciente número son motociclistas y ciclistas, lo cual demuestra, entre otras cosas, la irresponsabilidad de ambas partes, tanto de los conductores de unidades más grandes como las pocas medidas de seguridad de quienes van al frente de estos vehículos menores. La ausencia de cascos, invasión de carriles o excesiva velocidad aumentan los riesgos de perder la vida en cuestión de segundos.

Show comments