Connect with us

noticias

Woebot, tu psicólogo en Facebook Messenger

Published

on

Woebot, tu psicólogo en Facebook Messenger

La depresión es uno de los trastornos psicológicos más extendidos en el mundo. Sin embargo, a pesar de su fama y de los cientos de medicamentos que han ido apareciendo para atacarla, los científicos siguen sin entenderla en profundidad.
Lo que sí parece haber quedado claro durante años de investigaciones, es que hablar ayuda al que la padece, especialmente si la conversación la mantiene con un especialista. No obstante, acudir a terapia, en muchas ocasiones es difícil ya que supone tiempo, dinero y puedes tener ciertas reticencias a la hora de contar tus problemas personales y emocionales al experto.
Pero eso está apunto de cambiar gracias a Woebot, el chatbot desarrollado por psicólogos de Stanford y expertos en IA, por el momento sólo está disponible en idioma inglés.
Woebot ha sido diseñado para ayudar a las personas a tener una mejor salud mental mediante un seguimiento diario basado en pequeñas conversaciones, recomendaciones de vídeos positivos y juegos de palabras. Tras un año en fase de pruebas, durante el que se han recogido todos los datos clínicos necesarios, Woebot Labs Inc, acaba de lanzar el producto completamente desarrollado: un bot personalizado que te ayuda diariamente por un precio de 39 dólares al mes.
Todas y cada una de las preguntas que Woebot lanza a los pacientes están basadas en el modelo de conversación que hoy en día se utiliza en las terapías cognitivas conductuales. Este tipo de sesiones están centradas en la vinculación de los pensamientos y la conducta.
Así pues, el bot mantiene una charla en la que se abordan los pensamientos negativos del día a día para poder analizarlos desde una perspectiva más objetiva y en la que surgen preguntas como:
¿Cómo te sientes hoy?
¿Qué tal ha ido el día? ¿Está todo bien?
¿Te sientes con energía?

De este modo, los pacientes se animan a hablar de los aspectos negativos de la rutina y así pueden combatir el estrés, la ansiedad y la depresión a los que pueden conducir. Sin embargo, a diferencia de otros chatbots, Woebot no cuenta con machine learning y, por lo tanto, no da respuestas aleatorias, la improvisación no está dentro de sus parámetros.
Todas sus contestaciones forman parte de la “lógica de árbol” que lo configura internamente. Por ello, a medida que recopila los datos que el paciente le está enviando, ya sean palabras o emojis, comienza a rastrear las diferentes “ramas” o “caminos” posibles y lanza la respuesta que más se adapta a las circunstancias. La conversación no durará más de 10 minutos.
Como indica Alison Darcy, una de las psicólogas que están detrás del proyecto, “un buen terapeuta de terapias cognitivas (TC) debe ayudar al paciente a superarse durante el proceso, pero no convertirse en una parte de él”. Precisamente en este contexto, los chatbots de TC se convierten en la última tendencia de este tipo de terapia. Además, añade:
“Lo que más me gusta de la TCC es que es muy práctica y permite resolver problemas reales. Su funcionamiento es muy sencillo, solo es necesario analizar los patrones de conducta diarios que socavan por completo el día a día para a partir de ahí cambiarlos […] Tal y como hace Woebot. Conociéndote, él es capaz de ir ensañándote cada vez un poco más”.
Sin embargo, Woebot no es el primer proyecto que surge en este sector. En 2014, un equipo de la Universidad de California diseñó Ellia, un psicólogo virtual que tenía unas aptitudes muy similares a las de Woebot. La principal diferencia es que Ellia se trataba solo de un proyecto y no estaba disponible en el mercado, pero Woebot sí.
Un cambio que ha implicado que muchas empresas comiencen a replantearse la introducción de este tipo de chatbots como una parte más del tratamimento y no un sustitutivo de los mismos.

Advertisement

noticias

Detienen a presunto homicida durante oportuna reacción de la Policía Estatal

Published

on

Cancún.- Un sujeto que fue policía municipal en el año 2006 y que aparece como activo en su último registro en el 2015 en la agencia de seguridad federal Grupo Maya, protección de personas y empresas, fue detenido con el arma de fuego en su poder, después de dar muerte a una persona en el centro Cancún.

La capacidad de reacción inmediata de la Policía Estatal y su eficacia quedó demostrada con la detención del sujeto.

La excelente capacidad de reacción permitió la detención del homicida que en el 2015 contó con licencia federal para ser seguridad privada federal del Grupo Maya.

El homicida había ejecutado a una persona en el interior de su camioneta, en pleno centro de Cancún, en la calle Robalo de la SM 3.

Continue Reading

noticias

SEMA y UNICARIBE firman convenio para fortalecer la educación ambiental en universitarios

Published

on

Cancún. -En el marco del Día mundial de los Océanos que se conmemora el 8 de junio de cada año para concientizar sobre su cuidado y conservación, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), con el objetivo de ofrecer más y mejores oportunidades a los estudiantes universitarios en materia de educación ambiental en coordinación institucional con la Universidad del Caribe (UNICARIBE) firmó un convenio general de colaboración.

Con la firma de este convenio la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente brindará la oportunidad a los alumnos que cursan sus estudios en la Universidad del Caribe para que puedan llevar a cabo asesorías, visitas de estudio, servicio social y prácticas profesionales en sus instalaciones. Los egresados tendrán la oportunidad de ocupar vacantes acordes a su perfil profesional en la SEMA, siempre y cuando cumplan con los requisitos solicitados.

La SEMA también promoverá cursos y talleres de formación, actualización y desarrollo profesional docente, sobre temas de cambio climático, manejo integral de residuos sólidos, ordenamiento ecológico, calidad del aire y monitoreo ambiental, buenas prácticas ambientales, entre otros, que permitan una adecuada transmisión de los aprendizajes entre los estudiantes de la UNICARIBE.

Con el propósito de lograr una preparación integral en los trabajadores de la SEMA en conjunto con el departamento de Vinculación Universitaria programarán la participación de maestros y alumnos para que den a conocer sus experiencias profesionales a través de pláticas, conferencias, cursos, etc., para beneficio de ambas partes.

La UNICARIBE brindará la oportunidad para que el personal que prestan sus servicios a favor de la SEMA pueda llevar a cabo asesorías y visitas de estudio en sus instalaciones, apoyará en la realización de trabajos de investigación y desarrollo tecnológico, que cubran una necesidad real y en beneficio de la comunidad. Impartirá pláticas y conferencias a los trabajadores de la dependencia en apoyo del proceso enseñanza-aprendizaje.

El personal de Ecología y Medio Ambiente Estatal podrá ocupar vacantes acordes a su perfil profesional, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por dicha universidad; apoyará con equipos y materiales didácticos para reforzar los conocimientos prácticos de los empleados de la SEMA y también les otorgará los porcentajes de descuento contenidos en el esquema de becas.

Continue Reading

noticias

Empresa de Chetumal gana licitación para fabricar los uniformes escolares

Published

on

Uniformes gratis Quintana Roo

Ana Josefa Peralta Alonso, de Chetumal, resultó ser la ganadora de la licitación pública nacional N°. LPN3/SEQ-2018 para la fabricación de 222 602 kits de uniformes, en la que participaron 9 empresas en la etapa final, tanto locales como foráneas.

La ganadora, a través de sus representantes legales, presentó la propuesta económica de $100, 237, 266. 00 antes del IVA para las cuatro partidas.

El fallo fue dado a conocer en la sala de juntas de la Oficialía Mayor de Gobierno, ante la presencia de todos los representantes de las empresas, observadores ciudadanos y medios de comunicación. El acto se transmitió en video en vivo y en directo a través de las redes sociales.

En posterior conferencia de prensa el Oficial Mayor de Gobierno, indicó que este proceso, en el cual los ciudadanos depositaron su confianza, ha implicado la reorganización completa de procesos, quitando monopolios y la arbitrariedad de la toma de decisiones a los funcionarios de gobierno para dotar de democracia y apertura a las adquisiciones gubernamentales, transparentado las acciones de gobierno y teniendo como prioridad las necesidades de la sociedad.

Por su parte, Gloria Esther Torres Alonso, representante del Colegio de Contadores, confirmó que esta organización civil ha participado como observador ciudadano en todos los actos de la licitación y aseguró que todo el proceso se llevó con estricto apego a las bases de la licitación y en completa transparencia, lo que deja marcado como una nueva etapa en las compras y contrataciones del Gobierno del Estado. Manifestó su beneplácito por que haya ganado una local ya que significa que habrá derrama económica.

Así mismo el presidente de la Asociación de Madres y Padres de Familia, Héctor Santín Gómez, que también informó que estuvo presente en todos los actos de la licitación, mostró su beneplácito por que los uniformes apoyan a los niños a y padres de familia. “Este proceso de licitación, se hizo bien. Es un parteaguas de la nueva forma, totalmente transparente, de trabajar del Gobierno del Estado”, manifestó.

Conviene recordar que este programa de uniformes gratuitos para los niños de las zonas vulnerables, es una innovación de la administración estatal actual. Empezó hace un año y continúa para el próximo ciclo escolar 2018-2019. El compromiso de la empresa ganadora de la licitación es entregarlos el día 10 de agosto.

Continue Reading
Advertisement

JULIO

201807JUL21:0523:05Grupo Intocable en CancúnEstadio Olímpico Andrés Quintana Roo

OCTUBRE

201826OCT21:0123:59Luis Miguel en MéridaMéxico por siempreColiseo Yucatan

Trending

X